A las 19.30 horas

La Orquestra de la Comunitat se adentra en el romanticisimo alemán en Castelló

El conjunto de Les Arts regresa el domingo, 18 de febrero, al Auditori i Palau de Congressos

Con James Gaffigan a la batuta, interpretarán piezas de Franz Schubert y Anton Bruckner

James Gaffigan regresa a la capital de la Plana para ponerse de nuevo al frente de la OCV en este concierto.

James Gaffigan regresa a la capital de la Plana para ponerse de nuevo al frente de la OCV en este concierto. / Mikel Ponce

El maestro James Gaffigan dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en un programa con obras de Schubert y Bruckner este domingo, 18 de febrero, a las 19.30 horas, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

Se trata de uno de los conciertos del trimestre organizados por el Institut Valencià de Cultura (IVC), una actuación que supone un nuevo acercamiento de la formación de Les Arts, una de las más prestigiosas del panorama nacional, a la capital de la Plana con el objetivo de acercar la mejor oferta clásica a la ciudadanía.

El director titular del conjunto orquestal, el estadounidense James Gaffigan, dedica la que es la última cita sinfónica de la temporada 2023-2024 al romanticisimo germánico, repertorio «fetiche» para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con el que el público castellonense podrá disfrutar de su poderoso y brillante sonido, además de escuchar dos obras inéditas para la formación.

En el Auditori i Palau de Congressos de Castelló resonarán las partituras de Schubert y Bruckner.

En el Auditori i Palau de Congressos de Castelló resonarán las partituras de Schubert y Bruckner. / MEDITERRÁNEO

El programa

Como inicio de la velada, la batuta de Gaffigan dirigirá una partitura que ahonda en el romanticismo temprano de Franz Schubert, concretamente en su Sinfonía nº4, llamada La Trágica, en la que pese a su sobrenombre, bajo las influencias de Haydn, Mozart y Beethoven, palpitan la vitalidad y lirismo de un joven Schubert de apenas 19 años que, desgraciadamente, jamás vería el estreno de su obra.

Dentro del hilo conductor de la presente temporada sinfónica que Les Arts ha dedicado a las obras crepusculares de los grandes compositores, la Orquestra de la Comunitat Valenciana se suma a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Anton Brucker con su última e inacabada Sinfonía Nº 9, en re menor. Será esa la pieza que interpreten a continuación los miembros de la agrupación, una obra que el público del auditorio castellonense —como lo hará este 17 de febrero el de Les Arts en València, en el concierto que tiene prevista la OCV— escuchará por primera vez de manos de la Orquestra.

Efectivamente, los músicos, con el siempre enérgico James Gaffigan al frente, interpretarán «una de las obras más impresionantes, complejas y desafiantes de todo el repertorio de uno de los últimos representantes del romanticismo austroalemán», tal y como destacan los responsables de Les Arts. «Sobrecogedora y monumental, de profunda belleza y espiritualidad, el compositor austríaco, dejó como legado póstumo una poderosa exhibición de su virtuosismo compositivo», señalan.

Entradas

Para este concierto todavía quedan entradas que pueden adquirirse en la taquilla del Auditori i Palau de Congressos o también por la página web del IVC: www.ivc.gva.es