Tribunales

Morad acepta una pena de dos años por el enfrentamiento con la policía durante la grabación de un videoclip

La defensa del artista llega a un acuerdo con la Fiscalía por el que se le rebaja la petición de siete años de cárcel por un delito de incitación a desórdenes públicos y otro de atentado agravado con uso de instrumento peligroso

El rapero Morad.

El rapero Morad. / Joan Cortadellas

Ignasi Fortuny

El rapero Morad ha aceptado una pena de dos años de cárcel por un enfrentamiento multitudinario con la policía en L’Hospitalet de Llobregat durante la grabación de un videoclip en agosto de 2021. La Fiscalía le señalaba como "instigador" de los hechos, que acabaron con lanzamientos de piedras contra agentes de la Guardia Urbana que, ante las quejas de los vecinos por el ruido, se personaron en la zona de los Blocs de La Florida para detener la grabación (de producción francesa, pues era una canción con el rapero Rim'K), que se estaba llevando a cabo sin permisos.

El rapero Morad, a su llegada a la Audiencia de Barcelona este 28 de febrero.

El rapero Morad, a su llegada a la Audiencia de Barcelona este 28 de febrero. / QUIQUE GARCÍA\EFE

Así, la defensa del artista catalán ha llegado a un acuerdo 'in extremis' con el Ministerio Público por el que se aceptan las penas mínimas de los delitos por los que era acusado: el fiscal solicitaba siete años de cárcel por los delitos de incitación a desórdenes públicos y el de atentado agravado con uso de instrumento peligroso -se pedían 3 años y medio por cada uno de ellos-. Además, con el reconocimiento de los hechos, se ha acordado con la Fiscalía la suspensión de la pena, señalado como clave para la defensa para cerrar el pacto final, porque de esta manera se evita el ingreso en prisión. Siempre con el condicionante de no delinquir durante dos años y el pago de una multa de 900 euros.

Este era el proceso de mayor gravedad abierto contra el cantante, de 24 años, estrella rutilante de la música urbana con algunos casos judiciales de esta índole -choques contra la policía- aun abiertos. El primero de los delitos por el que se le acusaba hoy, el de incitación a desórdenes públicos, se ha cerrado con 6 meses de prisión, mientras que el segundo, atentado agravado con uso de instrumento peligroso (por las piedras aportadas como pruebas por la acusación), en 1 año y seis meses debido al atenuante muy cualificado de reparación del daño, pues el artista ya había abonado el importe solicitado (2.041 euros) antes del juicio por los desperfectos que sufrieron seis coches de la Guardia Urbana de L'Hospitalet. Eso supone que el pacto se ha cerrado con las penas mínimas por cada uno de los delitos que dicta el código penal.

Señalado como "instigador"

La Fiscalía señalaba a Morad como "instigador" de unos altercados que acabaron con una decena de policías con "impactos de huevo" en el uniforme y con un puñado de vehículos con desperfectos a causa del lanzamiento de piedras y pinchazos en las ruedas. En ningún momento se le acusaba a él de haber cometido estos actos. Los hechos sucedieron el 11 de agosto de 2021 durante el rodaje en el barrio de La Florida del videoclip de una canción ('Papel') con el rapero Rim'K por el que la productora francesa no tenía los preceptivos permisos. Ahí se congregaron unas 150 personas y el ruido generado por la multitud hizo que algunos vecinos llamaran a la policía. Cuando se personó ahí la policía municipal, empezó el enfrentamiento con el resultado citado anteriormente.

Dejar atrás los problemas

Fernando Martínez Iglesias, abogado de Morad, se ha referido en las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona al pacto con un tópico de los tribunales: “es mejor un mal pacto que un buen litigio”. El letrado ha querido remarcar que venían al juicio con ganas de contar "lo que realmente pasó", pero que han aceptado el ofrecimiento de la Fiscalía porque se trataba de un muy buen acuerdo. El letrado ha defendido que el artista no es el mismo que el del año 2021, cuando sucedieron los hechos por los que se ha llegado a esta sentencia de conformidad, y que "quiere dejar atrás todos los problemas que hubo entonces".

Por su parte, Morad, que ha acudido al juzgado acompañado de un grupo de amigos cercanos, se ha mostrado abatido y se ha ido sin querer hacer declaraciones públicas a los medios. Actualmente, el rapero está 'desterrado' de la zona de los Blocs de La Florida por un caso de desórdenes públicos en el barrio por el que aun no hay ni fecha de juicio ni escrito de acusación. También pesa sobre él un caso por el que la Fiscalía pide 6 años de cárcel para el cantante, pues el artista supuestamente habría empuñado un arma eléctrica ante dos mossos "de forma intimidatoria".