INTENSA E INTERESANTE ACTIVIDAD

El Museu de l’Alcora acerca al público el valor artístico e histórico de la cerámica

La localidad celebra el Maig Ceràmic, en el que se enmarcan la exposición del CICA y la Ruta Barroca, además de conferencias, performances, visitas teatralizadas a la Real Fábrica y exposiciones, que se llevarán a cabo hasta junio

La exposición de obras finalistas del CICA estará en el Museo de Cerámica hasta el 30 de septiembre.

La exposición de obras finalistas del CICA estará en el Museo de Cerámica hasta el 30 de septiembre. / Nomdedeu

L’Alcora cuenta con un Museu muy dinámico, que lleva a cabo actividades variadas durante todo el año, para acercar el patrimonio a la sociedad, tanto el conservado en sus instalaciones como el presente en las calles de la localidad. Un claro ejemplo de ello son las iniciativas programadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, entre las que se incluyen: la gala de premios e inauguración de la exposición del CICA 2024 y la Ruta Barroca de la Cerámica, uno de los itinerarios interpretados que da a conocer y pone en valor el rico patrimonio alcorino (ambas actividades se enmarcan dentro de la programación de Maig Ceràmic 2024).

Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora

En el CICA (Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora), cuya exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, se han presentado, en esta 42ª edición, 376 obras de 280 ceramistas procedentes de 51 países ( el 36% de los participantes es español y el 64% restante, extranjero), demostrando de nuevo la relevancia y reconocimiento del que está considerado uno de los mejores concursos de cerámica contemporánea del mundo. Desde su creación, en 1981, y hasta 2024, se han presentado 8.500 obras, de 2.794 ceramistas, procedentes de 76 países.

Por lo que respecta a la Ruta Barroca, esta materializa el hito histórico que la cerámica de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, en l’Alcora, marcó en el siglo XVIII, cuando su producción se distribuyó a través de todo el mundo.

el Maig Ceràmic, que impulsan el Ayuntamiento y el Museo, celebra la Ruta Barroca de la Cerámica, entre otras citas.

El Maig Ceràmic, que impulsan el Ayuntamiento y el Museo, celebra la Ruta Barroca de la Cerámica, entre otras citas. / Nomdedeu

Más allá de esta proyección internacional, la Real Fábrica dejó su huella también a nivel local, mediante la intervención de los artistas de la manufactura condal en los programas decorativos barrocos de distintos edificios religiosos, como en los conjuntos de las iglesias de Sant Francesc, la Sangre y la ermita del Calvario, interpretando y adaptando algunos modelos ornamentales usados en la Real Fábrica.

No obstante, el Barroco está presente en otros inmuebles de l’Alcora y, por supuesto, en el Museo de Cerámica. De la mano del historiador del arte Maxim García Conejos, hoy se llevará a cabo una ruta interpretativa en la que, a partir de los elementos conservados (fundamentalmente cerámica, frescos y esgrafiados), los numerosos participantes podrán aproximarse a la presencia del arte barroco en l’Alcora desde un punto de vista desconocido o poco valorado, poniendo de manifiesto la influencia de la Real Fábrica del Conde de Aranda en otras disciplinas artísticas. Cabe señalar que esta ruta se repetirá mañana.

Espacio vivo

El Museu de l’Alcora es un espacio vivo y un referente museístico de la cerámica a nivel nacional. Fue creado en 1994 para recuperar, exponer y divulgar el patrimonio cerámico. Cuenta con 800 m2 de exposición y alberga cerca de 1.000 piezas, distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores), Alfarería popular de l’Alcora y Cerámica contemporánea. A ellas se suman dos salas de exposición temporal, que albergan muestras de producción propia o ajena, y el CICA como muestra de referencia, así como un taller cerámico.