Patrimonio y cultura

Segorbe, una ciudad museo que evoca los ecos de tiempos pasados

La localidad brinda al visitante la Llave de Segorbe, con la que acceder a los siete centros museísticos y de interpretación de la ciudad con un descuento y validez de una semana

Las murallas forman parte de la gran riqueza monumental y de patrimonio con que cuenta Segorbe, capital del Alto Palancia.

Las murallas forman parte de la gran riqueza monumental y de patrimonio con que cuenta Segorbe, capital del Alto Palancia. / Mediterráneo

Eva Colom

Eva Colom

Segorbe, por sí misma, constituye un museo donde cada calle, plaza y edificio histórico evocan los ecos de tiempos ancestrales. Este entorno, rico en patrimonio, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Destacan en él elementos medievales como las torres, el acueducto, el arco de la Verónica y las murallas del siglo XIV. A esta herencia monumental se suman siete centros museísticos que enriquecen aún más su núcleo histórico.

El Centro de Interpretación de las Torres Medievales ofrece una inmersión en el siglo XIV a través de medios audiovisuales y paneles explicativos que recrean la vida de aquella época. Junto a las torres medievales y acueducto, se halla el Museo Municipal de Arqueología y Etnología (MAES), ubicado en un edificio del siglo XVIII, que alberga una valiosa colección arqueológica de la comarca.

El Museo del Aceite es uno de los siete centros de diversa temática que enriquecen aún más el núcleo histórico de la ciudad.

El Museo del Aceite es uno de los siete centros de diversa temática que enriquecen aún más el núcleo histórico de la ciudad. / Mediterráneo

Otro centro de interés es el Museo del Aceite, situado en una antigua almazara que ha sido rehabilitada y adaptada para el turismo. Aquí, los visitantes pueden aprender sobre la tradición y el proceso de producción del aceite de oliva mediante proyecciones, pantallas táctiles y paneles informativos.

Entrada de Toros y Caballos

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos está dedicado a esta fiesta local declarada de Interés Turístico Internacional. En este centro el visitante podrá, en cualquier época del año, disfrutar de tan magnífico espectáculo, comprender y llegar a sentir las emociones que despierta esta fiesta, que tiene lugar durante la segunda semana de septiembre. Cuenta con una exposición de sus elementos más característicos, con una recreación del recorrido por el que discurre la carrera, proyecciones, pantallas táctiles y todos los sonidos envolventes que caracterizan la Entrada de Toros y Caballos. Está ubicado en el mismo edificio de la Tourist Info.

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos es uno de los museos más visitados de Segorbe.

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos es uno de los museos más visitados de Segorbe. / Mediterráneo

Criptas

Además, las Criptas de la Catedral de Segorbe, datadas entre los siglos XIII y XIV, han sido restauradas y equipadas con paneles informativos y medios audiovisuales que explican las concepciones medievales sobre la muerte. Por su parte, la Catedral-Basílica de Segorbe, principalmente gótica del s. XIII, pero con remodelaciones que incluyen elementos academicistas, alberga el Museo Catedralicio, que posee obras únicas de artistas renombrados de los siglos XV al XVIII. Asimismo, el Centro de Interpretación de Personajes Ilustres, In Memoriam, ofrece una experiencia interactiva en la que figuras ilustres de Segorbe narran sus vidas y hazañas con hologramas.

La Catedral-Basílica alberga un museo con obras de artistas de los siglos XV al XVIII.

La Catedral-Basílica alberga un museo con obras de artistas de los siglos XV al XVIII. / Mediterráneo

La Tourist Info de Segorbe también organiza las visitas guiadas Descubre Segorbe, con dos temáticas: casco histórico y Fuerte de la Estrella. Este último, ubicado en el cerro de Sopeña, fue construido entre 1875 y 1876 durante la II Guerra Carlista y se asienta sobre las ruinas del antiguo Castillo-Alcázar, residencia histórica de los reyes de Aragón y de los señores y duques de Segorbe hasta su derribo a mediados del siglo XVIII para utilizar sus materiales en otras construcciones.  

Audioguía

Para una experiencia aún más enriquecedora, se recomienda utilizar la audioguía Ruta ciudad de la aplicación gratuita Segorbe Turismo, que ofrece detalles sobre los puntos de interés histórico y cultural de la ciudad.

Por último, la Llave de Segorbe es una interesante iniciativa que permite a los visitantes explorar estas riquezas culturales de manera económica. Disponible en la Tourist Info, esta tarjeta da acceso a todos los museos y centros de interpretación con un descuento significativo, con una validez de una semana y un precio de 9,50 euros. Este pase abre las puertas de los sitios mencionados anteriormente e invita a sumergirse en las tradiciones, historia y cultura de Segorbe.