EXPOSICIÓN 'A SOJORN'

Gran éxito de la obra sonora del artista Edu Comelles en Benicàssim

La muestra, que permanecerá hasta el 30 de junio en Villa Elisa, recibe el respaldo y el aplauso del público

La primera muestra sonora tuvo lugar el domingo,  19 de mayo, en Villa Elisa, en Benicàssim, con gran éxito de público.

La primera muestra sonora tuvo lugar el domingo, 19 de mayo, en Villa Elisa, en Benicàssim, con gran éxito de público. / MEDITERRÁNEO

E. C. B.

De gran éxito puede calificarse la exposición A sojonr, del artista Edu Comelles, que se puede visitar en Villa Elisa, en Benicàssim, hasta el próximo 30 de junio. Son muchas las personas que ya han podido comprobar el buen hacer y la originalidad del creador a la hora de proponer nuevas experiencias al espectador. Y es que Comelles realiza un recorrido por las distintas estancias del emblemático vivero cultural en el que permite disfrutar del lenguaje visual desde lo auditivo.

Este proyecto artístico ha sido desarrollado durante los últimos años por Comelles. Se trata de una cita con el arte del siglo XXI que pone al espectador en el centro y permite disfrutar del lenguaje visual desde lo auditivo. A sojorn supone un ejercicio para pensar los espacios personales, íntimos y privados a través de la escucha, la imaginación y la vivencia compartida.

La exposición cuenta con propuestas instalativas, sonoras y visuales, que exploran aspectos del hecho sonoro, del paso del tiempo y de cómo el sonido tiene la capacidad de disparar la imaginación y ser a la vez lenguaje para explorar la cotidianidad.

La exposición cuenta con propuestas instalativas, sonoras y visuales, que exploran aspectos del hecho sonoro, del paso del tiempo y de cómo el sonido tiene la capacidad de disparar la imaginación y ser a la vez lenguaje para explorar la cotidianidad. / MEDITERRÁNEO

«Con la obra sonora de Edu Comelles arranca la agenda de exposiciones en Villa Elisa para 2024, este vivero cultural se ha asentado como tal desde que en 2019 abriera sus puertas tras una profunda remodelación y rehabilitación. El Palacete Municipal de Villa Elisa alberga desde entonces distintos eventos culturales y encuentros profesionales, y seguimos trabajando para que sea un polo de atracción de conocimiento y cultura», subrayó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en la inauguración de la exposición A sojorn celebrada a mediados de abril.

La exposición cuenta con propuestas instalativas, sonoras y visuales, que exploran aspectos del hecho sonoro, del paso del tiempo y de cómo el sonido tiene la capacidad de disparar la imaginación y ser a la vez lenguaje para explorar la cotidianidad. En la sala de exposiciones se presentan piezas instalativas con espectrogramas (visualizaciones gráficas del sonido), para hablarnos de sonidos que quedan ocultos detrás la intimidad del autor.

Los espacios de tránsito y la capilla de Villa Elisa, vivero cultural, se transforman a través de un proceso compositivo introspectivo que cautiva al visitante.

Los espacios de tránsito y la capilla de Villa Elisa, vivero cultural, se transforman a través de un proceso compositivo introspectivo que cautiva al visitante. / MEDITERRÁNEO

Los espacios de tránsito y la capilla de Villa Elisa se transforman a través de un proceso compositivo introspectivo. Aquí se reflexiona sobre el tiempo parado por la covid-19 con una pieza para piano que parece no avanzar, donde las notas permanecen sostenidas en el tiempo y el espacio. La exposición permanecerá abierta los viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas; y domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Hay programadas dos visitas sonoras: la primera tuvo lugar el domingo, 19 de mayo, a las 12.00 horas, con gran éxito de público; y la segunda tendrá lugar el sábado 15 de junio, a la misma hora, previa reserva en cultura@benicassim.org, en la Casa de la Cultura o en el teléfono 964 300 962, extensión 248.

Edu Comelles es artista y músico y vive y trabaja en València. Aúna el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido. Ha trabajado en Argentina, Uruguay, México, Holanda, Reino Unido y Suecia. Ha participado en festivales como por ejemplo Sónar, Mutek, Lisboa Soa, Eufònic y Música En Segura. Su obra se ha visto en el Museo Reina Sofía, Laboral, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Tabakalera, Espai Rambleta, Bombas Gens o CCCC.