La primera etapa de la XXI Volta a la Província-XXIV Trofeo Penyagolosa se decidió, como era de esperar, en una emocionante subida al alto de Sant Crist²fol, ubicado en Vall d´Alba, en la que Leonyd Tymchenko, el ucraniano del equipo Nagares, se impuso con autoridad situándose como el primer líder de la presente edición.

Benic ssim acogía la salida de una Volta que se presume apasionante. 89 corredores, 15 equipos --ninguno extranjero--, y muchas esperanzas depositadas en un pelotón de mucha calidad. Muy pronto se intentó romper el pelotón, circunstancia que los hombres fuertes dejaron hacer.

ESCAPADAS INICIALES

Las ostilidades surgieron rápidamente. Apenas abandonar Benic ssim, 15 corredores lograron a disponer de una ventaja de 1.50 minutos, al paso por la meta volante de Onda. Allí ya estaban Tymchenko y el mallorquín Martí Cerd , dos de los protagonistas de la carrera y que fueron, a la postre, primer y segundo clasificado. Pese a que en dicha escapada no había ningún provincial, Rafael Ballester, al frente del Nagares, controlaba a los escapados.

Ya en el alto del Mas del Moro, de Primera categoría, Raúl García (Puertas Artevi) se permitió el lujo de ir en vanguardia, pero al pasar por Argelita se tocó arrebato, ya que el ritmo del gran grupo fue de órdago, aguantando valientemente Antonio Pineda hasta la cima, ya que el grupo de galgos subía muy fuerte.

La escapada buena fue la que protagonizaron 26 ciclistas, entre los que marchaban, además de Tymchenko y el mallorquín del Costa Almería Cerd , cinco integrantes del Nagares: Vicente Ballester, Rafael Ballester, Alejo Rocamora, Gabriel Hernández y Oleg Ruban. Ayer quedó patente que el Nagares, que dirige el alcorino Pepe Escrig, quiere estar en primera línea de fuego en todo momento, y queda demostrado con la consecución de la etapa y el liderato. Además, en la escapada definitiva estuvieron los provinciales del Brico Iberia-FIB Costa Azahar, con Jenaro Leboso; Fernando Giménez (Cosaor); y el valldeuxense Silvestre Callau, del Costa Almería-Paternina.

EXHIBICIÓN DE TYMCHENKO

Llegados al momento culminante de la etapa, el alto de Sant Crist²fol, Tymchenko sacó a relucir todo su potencial y se clavó para coronar en solitario la cima de Vall d´Alba, siendo tan sólo seguido por el mallorquín Cerd . La primera etapa de la Volta deja bien a las claras que el Nagares de Pepe Escrig tiene un único objetivo: la victoria final.