El galo Olivier Bonnaire ganó la XL Volta del Llagostí tras la finalización de la tercera y última etapa, Vinar²s-Vinar²s, de 140 kilómetros, en la que venció el ciclista del Kelme-Costa Blanca Pedro Castillo, siendo el mejor entre un total de 67 corredores participantes.

La joven selección francesa, incorporada a última hora, dio una lección de disciplina, dirección y entrega. En la salida, la clasificación general estaba en un pañuelo y la guerra entre los hombres con posibilidades estalló desde el primer kilómetro. Hubo cambios continuos en las posiciones de cabeza con tal de desbancar al valenciano José R. Martínez del primer puesto de la general. Miguel Á. Alandete, junto a Rafael Ballester (El Tigre del Nagares) y Jesús Buendía, a la desesperada, atacaron con fuerza y por momentos El Sardina logró vestirse virtualmente de amarillo. El de Algemesí, que iba a 1.11, llegó a contar junto a sus dos compañeros de fuga con más de dos minutos, pero por detrás se apretaba el acelerador por parte de los franceses, que empezaban a tomar posiciones de cara a la Ermita de la Virgen de la Misericordia, punto clave que todos esperaban en el recorrido, tan sólo a 20 kilómetros del final.

"ALLONS ENFANTS..."

Ya en sus rampas, los galos metían a dos de sus corredores en la escapada de siete, entre los que figuraba el Cosaor Mario Fenollosa. Si la cosa se consolidaba, Bonnaire, que figuraba a 35 segundos del líder, podía ser el vencedor y el seleccionador Bernard Bourreau lo sabía. Por ello, en el descenso ordenó meter el turbo, lo que le dio esos 43 segundos preciosos que le hacían ganador de la carrera que organiza la Unión Ciclista de Vinaroz.

El calor volvió a hacer estragos e hizo que 18 corredores se quedaran en el camino y clasificaba en puestos medianos de la tabla a los provinciales, con un Climent desmoralizado por el robo de su bici la noche anterior.