La 61ª Vuelta ciclista a España, a disputar del 26 de agosto al 17 de septiembre, fue presentada ayer en Madrid. Una edición que deja a la provincia de Castellón fuera de su recorrido, por lo que los aficionados castellonenses que quieran disfrutar de la serpiente multicolor tendrán que desplazarse, como localidad más cercana, a Almussafes, donde termina la 15ª etapa, el 10 de septiembre.

El recorrido es complicado, con cinco finales en alto, aunque ninguno de ellos en sus cimas míticas. Y es que los organizadores de la prueba siguen en su línea de ir suavizando poco a poco la dureza de las etapas y, sin olvidar las jornadas de alta montaña, van dosificando la inclusión de puertos emblemáticos como son Lagos de Covadonga o El Angliru.

La primera semana presenta etapas más duras que años anteriores. La mezcla de jornadas llanas con dos de alta montaña y, dos después, el final en el Alto de Morredero (Ponferrada) está llamada a hacer la primera selección de la carrera. Además, en esa primera fase se hallan también las jornadas más largas.

CRONO PARA ENTRAR EN MADRID La segunda semana parece más llevadera, con etapas llanas. En el tramo final, tampoco habrá descanso para los que aspiren al podio. Después del día de reposo, tendrán que superar dos puertos de primera, Velefique y Catar Alto. Esta etapa debe hacer la selección definitiva, ya que, hasta Madrid, el escollo más difícil será la crono de Rivas Vaciamadrid.