El bombo de Montecarlo fue poco caprichoso ayer, por fortuna para el Villarreal. En la que será la temporada del regreso a Europa, tras un año sabático por culpa del Maribor, el Submarino disputará la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el campeón de Bielorrusia, el Bate Borisov, un rival que no debe ser obstáculo para que el club que preside Fernando Roig esté en el bombo del próximo 9 de octubre, fecha en la que se sorteará la fase de grupos.

El único pero al sorteo es que el partido de ida se jugará el 20 de septiembre en El Madrigal, mientras que el de vuelta tendrá lugar el 4 de octubre en campo bielorruso (Town Stadium).

El rival en cuestión es un auténtico desconocido y, además, es un club de los considerados joven, ya que se fundó en 1973 y hace muy pocas temporadas que transita por la elite bielorrusa.

Fundado en 1973, no fue hasta 1993 --fecha en la que adoptó su nombre actual--, cuando ascendió de Tercera a Primera División. Los bielorrusos han ganado tres Ligas (99/00, 02/03 y 06/07) y una Copa, en la temporada 2005/06.

El mayor logro del Bate es haber dejado en un segundo plano al histórico por excelencia de Bielorrusia, el Dinamo de Minsk. Dirigido por Ihar Kryushenko, el campeón bielorruso participó en las rondas previas de la Liga de Campeones, apeando al Anorthosis chipriota y al Hafnarfjördur islandés, siendo eliminado en la tercera y última ronda por el Steaua. Su mejor hombre es el delantero centro Gennadi Blizniuk, internacional por su país y que lleva 14 en 16 partidos de Liga.

El director general del Villarreal, Roig Negueroles, afirmó tenerle "respeto" al Bate, matizando que "por comodidad hubiera sido mejor Suiza o Portugal, pero nada podemos hacer".