Manuel Pellegrini ya es bicentenario. El técnico chileno alcanzó ayer en el Ciutat de València su partido oficial número 200 dirigiendo al Submarino. 143 partidos de Liga, 13 de Copa del Rey y 44 compromisos internacionales avalan la trayectoria del Ingeniero, que supera con mucho a sus precedentes en el banquillo villarrealense, tanto en tiempo de permanencia como en resultados obtenidos.

De hecho es el único entrenador que ha dirigido al Villarreal en todas las competiciones oficiales que ha participado. "Es una gran satisfacción celebrar mi partido 200 con un triunfo a domicilio", expresó el míster.

Pellegrini presenta un balance brillantísimo en sus cuatro campañas ligueras, con un tercer, un séptimo y un quinto puesto en la clasificación final, con máximas posibilidades esta temporada de acabar en puesto de Liga de Campeones. A ello hay que sumar un título de campeón de la Intertoto, llegar a los cuartos de final de la Copa de la UEFA y a las puertas de la final de la Champions, amén del fútbol exquisito practicado por sus pupilos. El equipo está de nuevo a un paso de entrar en Liga de Campeones, aunque el chileno no quiere confianzas. "Falta mucho y no podemos confiarnos hasta estar matemáticamente clasificados", dijo ayer.

NÚMEROS NOTABLES Estos éxitos han sido posibles gracias a unas cifras, labradas partido a partido, impecables. Sus números en Liga son espectaculares, con 67 victorias, 39 empates y 37 derrotas, 214 goles marcados y 156 recibidos. En competiciones internacionales, Pellegrini ha dirigido a los amarillos en 44 ocasiones, con un balance igualmente positivo de 23 victorias, 15 empates y 6 derrotas.

Desglosando la trayectoria europea de Pellegrini, debutó en Odense el 3 de julio de 2004. Lo primero que hizo fue llevar al Villarreal a conquistar la Intertoto por segundo año consecutivo, disputando 10 partidos en dicha competición, saldados con 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

En Copa de la UEFA, el Villarreal de Pellegrini ha disputado 20 encuentros, con 12 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. Por su parte, en la Champions, tras la previa ante el Everton --que se saldó con 2 victorias-- los amarillos se proclamaron campeones del grupo D de la Champions League con dos victorias y 4 empates. Superó al Rangers en octavos y al Inter en cuartos, para caer por la mínima ante el Arsenal en semis.

Hombre serio, frío, distante a veces, inteligente, metódico, exigente, correcto y educado, Pellegrini controla el vestuario y sus sentimientos, tanto en el terreno de juego --solo fue expulsado una vez-- como ante los medios de comunicación. Ha conseguido formar un conjunto en el que el bloque está por encima de las individualidades, con unos esquemas y un fútbol de calidad.