Valencia promete emociones muy fuertes para el Gran Premio de Europa. No solo porque el circuito ya ha sido calificado como uno de los mejores del Mundial de la Fórmula 1, sino porque la carrera de esta tarde (14.00 horas, Telecinco) se presenta apasionante.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) tuvo el honor de lograr la primera pole del Valencia Street Circuit, al marcar el mejor tiempo (1:37.859) en los 5.473 metros del trazado, aventajando en una décima al británico Lewis Hamilton, actual líder del certamen.

Como la fiesta no podía ser completa, Fernando Alonso (Renault) no pudo pelear por una buena clasificación en la parrilla de salida. Por segunda vez en esta temporada, el asturiano estuvo ausente en la disputa de la Q3. Su R28 no da mucho más de sí, aunque en la primera tanda había marcado un esperanzador cuarto mejor tiempo. Al final, 12°.

Con todo, hay que buscar lo positivo de la decepción. Al no disputar la última calificación, Alonso podrá elegir la estrategia de carrera. Por ejemplo, podrá ir más cargado de gasolina para alargar su primer repostaje. Además, en un trazado de las características del Valencia Street Circuit --aunque amplio y con numerosas escapatorias, no deja de ser urbano--, no es descabellado que salga a pista el safety car, que al reagrupar a los coches, es capaz de dar un vuelco a la carrera.

Además, este año está siendo muy imprevisible. Para muestra, el último Gran Premio. En Hungría, Massa era el virtual ganador hasta que un problema mecánico le dejó fuera de combate. Allí, Hamilton vio como un pinchazo le relegaba al quinto lugar, suficiente para mantener el liderato...

DUELO FERRARI-MCLAREN Así las cosas, todo hace pensar en una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, con el monoplaza rojo del finlandés Kimi Raikkonen partiendo en la cuarta posición y el plateado de su compatriota --pero adversario-- Heikki Kovalainen justo a continuación. El invitado sorpresa al duelo es el polaco Robert Kubica, que, con su tercer mejor crono en la Q3, encabeza el despertar de BMW Sauber.

Como queda reflejado, Valencia lo tiene todo dispuesto para vivir uno de los días más emocionantes, deportivamente hablando, que la gente recuerda. Ayer, los más de 65.000 espectadores que abarrotaban las gradas del circuito ya tuvieron un primer aperitivo, pero lo de verdad, la pelea con todas las armas, será hoy, cuando los pilotos persigan una victoria que, teniendo en cuenta lo igualado de la clasificación provisional, puede ser vital en el desenlance del Mundial.