Con la temprana edad de nueve años comenzó a practicar balonmano en su colegio siguiendo los pasos de su hermana Sandra, que por aquel entonces ya defendía la elástica verde del Club Deportivo Balonmano Castellón. En sólo tres años dio el salto al club que, viendo sus cualidades innatas para el balonmano, le facilitó unas pruebas en el centro de alto rendimiento situado en el Complejo Educativo de Cheste y donde ha permanecido interna durante los últimos cinco años formándose como jugadora. “Fui a Cheste porque mi entrenador, Luis Enrique Arrufat, me lo aconsejó. Pasé las pruebas y me quedé. Allí teníamos cuatro preparadores, que me han ayudado muchísimo a mejorar como persona y jugadora”, asevera Noelia con satisfacción.

centro de tecnificación // La vida en el centro era exigente tanto en el aspecto deportivo como en el educativo: “Allí entrenábamos todos los días de la semana, incluso en algunos hacíamos sesiones de mañana y tarde. Los viernes entrenaba con mi club y los fines de semana competía con ellos también”. Lejos de sentirse presionada o agobiada, Noelia asegura que esta larga temporada en el centro compartiendo su día a día con entrenadores, docentes y jóvenes deportistas de diferentes disciplinas, ha sido la mejor de su vida. Ahora ha vuelto a casa y comienza otra nueva etapa: “Cheste me ha ayudado a ser más responsable y a madurar conviviendo con otros deportistas, pero en casa se está muy bien también, tengo mis cosas, mi cama, estoy más tranquila, me encanta estar con mi familia y comer la comida que hace mi madre”.

Su primera convocatoria con la Selección Española fue algo intimidadora para ella. Ocurrió hace dos años en Soria con otras 39 jugadoras y logró convencer a la entrenadora para disputar el Torneo Ibérico, entre España y Portugal. Más adelante disputaría la Copa Latina, en la que participaron los combinados de Francia, Italia, Portugal y la propia España, y en el verano siguiente tuvo que pasar otra nueva prueba: “Volvieron a hacer una preselección de 40 jugadoras y se quedaron con 20, entre las que estaba yo, y conformaron el equipo actual”, dice la jugadora. Este año, Noelia ha estado concentrada en Algeciras, Chinchón y Fuerteventura. En la isla canaria jugó el torneo Scandibérico (Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca y España) recibiendo el trofeo de máxima goleadora con 28 tantos. Una cifra impresionante y que ha enorgullecido enormemente a su institución, el B. M. Castellón.

Actuaciones que le sirven para compaginar el trabajo con su equipo juvenil y con el senior: “Jugar con mayores no me impone, pero disfruto más con la gente de mi edad. Este fin de semana juego en Picassent con mi categoría y luego tengo que viajar a Córdoba para estar con el primer equipo”, afirma la adolescente.

Noelia López es una chica alegre y muy humilde, ya que reitera una y otra vez que sus logros personales no hubieran sido posibles sin la ayuda de su equipo: “Si estoy haciendo las cosas bien es por mis compañeras, si no fuera por ellas no habría conseguido estar donde estoy”. Aunque un porcentaje muy alto de su buena andadura hasta la fecha se lo debe a su familia: “Mis padres me han apoyado desde el principio, supongo que no habrá sido fácil para ellos y por eso les agradezco ese apoyo incondicional. Siempre que pueden vienen a verme jugar y disfrutan casi más que yo”, dice Noelia con un tono que denota gran orgullo por su familia.

planes de futuro // A parte del balonmano tiene claro que debe seguir estudiando y formándose, por lo que uno de sus objetivos es cursar una carrera universitaria. Le gustaría ser profesora de primaria o educadora social, pero su verdadero sueño es otro , que es incapaz de esconder: “No puedo negar que me encantaría jugar en la A.B.F. (primera división femenina) el día de mañana y parecerme un poco a Macarena Aguilar, mi referente profesional porque es la mejor en mi puesto, aunque para eso quede mucho y tenga que trabajar más que hasta ahora para conseguirlo”.

Noelia es una jugadora hecha para triunfar, que se va superando a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Todo un lujo para su equipo. H