Una bestia, un fenómeno, un crack, un prodigio... Todos los adjetivos se quedan cortos para definir a Izán Ahicart, atleta infantil de segundo año que pertenece al Club Atletisme Playas de Castellón y que este curso ha competido con el Colegio Diputación.

Es el amo del atletismo infantil actual, con diferencia y sin discusión. Y es que sus números en esta temporada han sido brutales. Ha logrado dos récords de España, uno en pentatlón en pista cubierta (2.300 puntos) y otro en hexatlón al aire libre (con 3.047 de valoración). Además, se ha dedicado a pulverizar las mejores marcas a nivel nacional en siete modalidades diferentes, todo esto sin llegar a participar en un Campeonato de España. Tiene los mejores resultados de la presente campaña en 60 metros lisos (8.00) y peso (12.85) bajo techo; y en 80 m.l. (9,922), 150 (18.72), 200 metros vallas (31.32), triple salto (11.31) y peso (14.43), en superficie sin techar. Un curriculum deportivo impresionante que hace vislumbrar un futuro más que prometedor.

UN GANADOR NATO // Quizá las características que hacen que Izán sea tan bueno son su espíritu de sacrificio, su entrega al trabajo y sus ansias por ser el mejor siempre, es un ganador nato. “Le gusta vencer en todo lo que hace, en la prueba que sea”, cuenta uno de sus preparadores, Pepe Ortuño. Tanto es así que ha llegado a ser campeón autonómico en la prueba de tres kilómetros marcha: “Me pidió que le inscribiéramos para participar sin dominar mucho esa modalidad y una vez más, volvió a ser el mejor. Tiene un físico portentoso, es grande y fuerte, capaz de destacar en lo que se proponga”, afirma Ortuño.

Izán apuntaba maneras desde muy pequeño. Su madre, Sole, asegura que su hijo “siempre ha sido muy activo”, tanto que tuvieron que “apuntarle a muchos deportes, para que se agotara y controlar así ese plus de actividad, pero ni con esas lo logramos”.

Ahicart ha practicado muchos deportes, como natación, patinaje, frontón o baloncesto, entre otros, pero su auténtica pasión es el atletismo, aunque hoy en día lo compagina con el fútbol. Juega como delantero centro en el infantil B del Roda en categoría preferente y han acabado novenos, logrando mantener la plaza en ese nivel. En caso de presentarse la disyuntiva, Izán lo tiene claro: “Si tuviera que elegir, me iría de cabeza a las pistas, sin dudarlo, porque me da muchas alegrías y disfruto ganando”.

Es un chico maduro para su edad y tiene madera de deportista, por cómo habla y se expresa, seguro, sin titubeos, consciente de que sus logros están al alcance de pocos.

OBJETIVOS // “No asimilo todavía las marcas que he conseguido, pero me siento orgulloso de todas ellas”, nos cuenta Ahicart, que también afirma saber que lo que ha logrado hasta ahora “es fruto de mi sudor y del apoyo de mis padres, amigos y entrenadores tanto de Penyeta como del Playas”.

El atleta ya tiene pensados sus próximos objetivos para la campaña que viene en cadetes: “Quiero disputar campeonatos de España y firmar buenas marcas, me da igual la posición que acabe ocupando. Sé que será difícil, porque habrá más nivel”. En teoría, el próximo año deportivo debería servir para que Izán continuara formándose, sin encasillarse en una prueba determinada y fuera cogiendo experiencia, pero, con sus cualidades, en el Playas saben que continuará dando mucha guerra.

A sus 13 años todavía le queda mucho por aprender y perfeccionar, pero es ambicioso: “Me encantaría entrar, el día de mañana, a formar parte de los 20 mejores atletas del mundo, con eso me conformaría”. Está haciendo las cosas bien y tiene alucinados a todos, a sus padres los primeros. Estos le acompañan allá donde va, en todas las competiciones y entrenamientos semanales, porque “es muy buen niño, se porta bien y cumple con las notas, son buenas”. Seguro que la temporada que viene seguirá siendo noticia. H