El arma más importante que tenemos es el sentimiento albinegro, lo llevamos muy adentro, no es ficticio, es una realidad”, así justifica la buena andadura en categorías inferiores de la entidad el coordinador de fútbol base del Club Deportivo Castellón, Esteban Linares. El equipo está atravesando una época de problemas e incertidumbre con respecto a su futuro, pero esto ha influido muy poco en el trabajo con la base: “Estoy muy satisfecho con la labor de todos los equipos, de cada jugador y entrenador, han sido capaces de abstraerse de la mala situación económica para cosechar grandes resultados”, afirma orgulloso Linares.

fútbol 11 // El Castellón cuenta con 18 equipos, y de todos ellos han destacado en esta temporada 2010/2011 un total de 10. El juvenil A ha logrado mantener la categoría a base de mucho sacrificio, de la misma forma que el B. El juvenil C, por su parte, acabó en segunda posición en el grupo I de Primera Regional.

Una de las grandes alegrías la dio el cadete A de Iván Medall, ascendiendo a Liga Autonómica y retomando la categoría tras dos campañas ausente. Este logro propicia los saltos a un nivel superior de varios conjuntos. El cadete B que ha dirigido Federico Beroy, (campeón en Primera Regional) jugará el próximo curso futbolístico en Preferente, como el infantil B de Raúl Ferreres. El infantil A que ha estado a las órdenes de José Planas y que también fue el mejor en el grupo I de Primera, competirá a partir de septiembre en Liga Autonómica.

En categorías menores, el Club Deportivo Castellón también ha sacado un sobresaliente proclamándose campeón con el alevín D (grupo VII), benjamín B (grupo V) y prebenjamín B (grupo VI). Cosechó tres subcampeonatos en alevín, uno en benjamín y ocupó el séptimo lugar con el equipo femenino que dirige José Falomir manteniendo la categoría.

Al final, todo ha ido sobre ruedas, aunque quizá las mayores dificultades han sido para los juveniles: “Confeccionar las convocatorias para cada fin de semana con estos equipos nos ha provocado algún que otro dolor de cabeza ya que muchos entrenaban con el amateur y con el primer equipo”, asevera Linares. Algunos futbolistas juveniles han doblado su trabajo, “han jugado el sábado con un equipo y el domingo con otro”, sacrificándose para que el club saliera adelante.

El máximo cargo de la cantera albinegra comenta que los propios jugadores no han sido para nada “ajenos a la mala situación del club”. De hecho se produjeron bajas en algunos cuerpos técnicos de los equipos del club por los impagos: “Aunque pocas, hicimos una pequeña reestructuración, pero la mayoría ha seguido trabajando a pesar de no percibir remuneración”, cuenta el coordinador. Los emolumentos del segundo semestre los recibirán durante los meses de julio y agosto, como informa Linares. La cantera del Club Deportivo Castellón ha complido sobradamente y se ha involucrado al máximo con la causa albinegra. Los buenos resultados han llegado por la labor de toda la gente que trabaja en el Castellón, desde el conserje, el señor Pepe, hasta el propio Linares, que vive prácticamente en la Ciudad Deportiva Facsa, pasando por el conjunto de los preparadores del equipo albinegro, jugadores y coordinadores de fútbol 11 y fútbol 7, Federico Beroy y Pedro Pino, respectivamente. Cabe señalar que el patrón de juego en el Club Deportivo Castellón pasa por tener el balón, por quererlo. Los diferentes conjuntos siempre intentar sacar la pelota jugada desde atrás, sobre todo en fútbol 7, porque en el 11 “hay veces que no se puede y debemos buscar otras formas de crear ocasiones”. Con los más pequeños, desde prebenjamines hasta alevines, categorías de iniciación, la entidad castellonense combina a la perfección la formación deportiva con la educativa: “Enseñamos a los jugadores de cada equipo con valores los diferentes conceptos del fútbol, todo con el esférico de por medio”, dice Esteban. En fútbol 11, buscan ser competitivos y “adquirir el mejor nivel táctico, físico y técnico posible”. H