José Belda (Guerola-València Terra i Mar), Mario González (Cantabria) y Eneritz Iturriaga (País Vasco) son los primeros campeones de España de las categorías contrarreloj élite, sub-23 y féminas, respectivamente, al coronarse en Segorbe sobre un recorrido de 23 Km por un circuito duro y exigente en el que los 91 ciclistas que tomaron la salida en las tres pruebas tuvieron que realizar muchos cambios de desarrollos.

En élites, el vencedor no podía ser otro que el corredor del momento de esta categoría. Hasta ayer 16 triunfos, y en la localidad del Alto Palancia el segundo maillot de campeón de España --el primero lo consiguió en 2009 en Cantabria--. El de Ontinyent dobló a dos enemigos y a punto estuvo de hacerlo con el tercero. En el intermedio ya superaba a su inmediato perseguidor Eloy Teruel en 14 segundos, y en la meta 24. “Ya había entrenado por aquí y he regulado”, desveló el valenciano y sobre el trazado de hoy comentó que “se habría de dar otra vuelta a Eslida. La necesito”.

En sub-23 el mejor fue el cántabro Mario González el que se vistió de rojigualda. Le sobró tiempo en todo momento y a su perseguidor le sacó nada menos que 26 segundos. En esta categoría no corría ningún provincial.

Donde sí lo hacían fue en féminas, con Silvia Tirado, Tania Martínez y Laura Vilanova. El pronóstico daba como favorita a la ganadora, Eneritz Iturriaga, que sacó más de un minuto a Anna Sanchis. Las nuestras ocuparon las plazas 16ª (Tirado), 19ª (Vilanova) y 21ª (Martínez).

A destacar el gran despliegue de efectivos del Ayuntamiento de Segorbe y de varios clubs provinciales que lo cubrieron todo. H