Julio Velázquez volverá a repetir como el benjamín de los entrenadores de la categoría de plata, aunque a partir del próximo mes de agosto desde el principio de la Liga Adelante y al frente del primer equipo del Submarino en lugar del filial, al que, pese al mazazo de verse arrastrado al descenso por los mayores, mantuvo con holgura en mitad de la tabla. El preparador amarillo, que celebrará su 31 cumpleaños en octubre, es el principal responsable de que la media de edad de los técnicos de Segunda División A en la próxima campaña caiga hasta los 42 años, confirmando que la segunda categoría del fútbol español se ha convertido en el escaparate para muchos técnicos que inician su asalto a la élite.

técnico vocacional // La vertiginosa trayectoria de Velázquez es una de las más precoces en la historia del fútbol profesional. Su debut en Segunda A, mediada la pasada campaña, a los 30 años le sitúa entre los 10 entrenadores más jóvenes que recibieron su bautismo de fuego en toda la historia de la categoría de plata. Tan solo seis entrenadores -los más cercanos en el tiempo son Mario Simón (Albacete 2010/11), Cano (Getafe 2000/01) y Lillo (Salamanca 1994/95)-- se estrenaron en Segunda División a una edad más temprana que el actual míster del Villarreal.

Velázquez está 12 años por debajo de la media de edad de 42 años que marcan los 17 técnicos confirmados por los clubs para comenzar la próxima Liga Adelante. El entrenador amarillo lidera la nómina de preparadores que se enfrentarán todavía en la treintena al reto de subir a Primera División o, en otros casos, mantener a sus conjuntos en la segunda categoría. Tras el salmantino están los nuevos entrenadores del Sporting y la UD las Palmas, Manolo Sánchez y Sergio Lobera (36 años). Otro debutante, Machín (37 años) estará al frente del Numancia, mientras que con 39 años Lluís Carreras cumplirá su segunda campaña en el Sabadell, mientras que llega otro exfutbolista, Toril, tras subir al Real Madrid B. De momento, solo tres técnicos superarán la barrera de los 50 años en la próxima Liga: Fabri (Huesca), Pouso (Mirandés) y Terrazas (Guadalajara).

Pese a su juventud, Velázquez tendrá muy pocos jugadores a su mando que le superen en edad en el próximo proyecto del Villarreal. De momento, entre los que tienen confirmada su continuidad, solo el primer fichaje, Javi Venta (37), y Marcos Senna (35) sobrepasarán a su míster. H