Empezó la Eurocopa siendo una de las novedades de la selección y la acabará, si el alemán Philipe Lahm no lo impide, elegido como el mejor lateral izquierdo del torneo. La empezó representando al Valencia y disputará la final convertido en nuevo jugador del Barça. Jordi Alba Ramos (L’Hospitalet de Llobregat, 21 de marzo de 1989) es el primer fichaje del club azulgrana para el equipo que dirigirá Tito Vilanova.

Después de semanas de negociaciones, el Barça anunció un acuerdo final con el Valencia, y pagará 14 millones de euros, sin variables, por un futbolista que fue suyo muchos años. Siete, en concreto, porque Alba vistió de azulgrana desde que era benjamín A hasta la categoría cadete. Entonces, el overbooking de promesas en su posición --empezó de extremo izquierdo y ejercía también de mediapunta-- y el escaso desarrollo físico que tenía en comparación con otros chicos llevó a algún técnico de la cantera a concederle la baja. Recaló en el Cornellà y luego fue al Valencia, con una cesión en el Nàstic de Tarragona, desde donde regresó para hacerse un hueco en el conjunto che y ahora convertirse en una de las grandes sensaciones de la Eurocopa 2012 que se disputa en Polonia y Ucrania.

CINCO AÑOS DE CONTRATO // Sin haber crecido mucho más (Alba mide 1,70 m), pero reconvertido en lateral izquierdo, Alba vuelve a casa con la etiqueta de hombre revelación de la Eurocopa y una entidad futbolística que permitirá al Barça cubrir el enorme vacío que ha dejado Eric Abidal. El jugador zurdo, de 23 años, firmará por cinco temporadas cuando regrese de Kiev y supere la preceptiva revisión médica a mediados de la próxima semana. Alba celebró ayer la noticia que tanto esperaba. “Sabía que todo estaba muy avanzado y estoy muy feliz de volver a casa”, explicó el futbolista a las puertas del hotel Holiday Inn, donde le esperaban su padre, su novia y su hermano. Por allí andaban también Piqué, Reina, Albiol, Cazorla, Torres, Negredo, Silva, Ramos y Arbeloa para encontrarse con sus familiares y disfrutar de un día de descanso después de haber volado desde Donetsk.

Alba apareció radiante por el hall del establecimiento tras confirmar, por su padre, el cierre de la operación. “Llegar a la final y fichar por el Barça ha sido una doble satisfacción. Estar aquí [en la selección] es lo suficientemente grande como para estar entrado en la Eurocopa con los cinco sentidos”, dijo tras acabar el culebrón de las negociaciones que el Valencia ha pretendido alargar en vistas de que la cotización subía cada día tras cuajar excelentes actuaciones con la Roja.

DEL BOSQUE, ENCANTADO // Del Bosque reconoció el impacto causado por Alba en la selección. “Estamos encantados con él. Es una posición en la que habíamos tenido un jugador de extraordinario rendimiento como Joan Capdevila. Pero ahora hemos encontrado un sustituto ideal, lo que no es fácil para un puesto tan específico, que tiene un futuro extraordinario. Ante Portugal no digo que se comiera a Nani, porque no es fácil, pero se manejó muy bien con él, lo mismo que cuando Cristiano Ronaldo cayó por su banda. Supo ir hacia delante, combinar en medio campo y defender”, explicó Del Bosque, que ya había felicitado al jugador.

También lo hizo Unai Emery, su entrenador en el Valencia, a quien tiene tanto que agradecer cuando cumplía su segunda temporada en el primer equipo del Valencia. Emery le utilizó de lateral con las lesiones de Mathieu y Alexis. Un descubrimiento que lanzó a Alba para ahora poder regresar de nuevo a casa. H