En un grupo con tres campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra, por orden cronológico), estaba claro que el cuarto en discordia, Costa Rica, era el indiscutible candidato a la eliminación. ¿Cuál es el líder del grupo? Costa Rica. El 3-1 sobre Uruguay ha disparado la emoción. Eran tres aspirantes y ahora son cuatro. Tal vez haya una víctima inesperada en el grupo de la muerte.

Costa Rica ya ha cumplido. Tras el sobrecogimiento que debió inundar al país centroamericano en cuanto concluyó el sorteo, la victoria colma las expectativas iniciales, si no las supera. Centenares de aficionados festejaron el triunfo en las calles de San José y hasta el presidente del país, Luis Guillermo Solís, intervino en un programa de radio.

“EL MEJOR DEL MUNDO” // “Gracias a la Sele por recordarnos que el sueño es posible y que no hay que darse por vencido cuando el marcador está en contra”, dijo el mandatario. En medio de la euforia, agregó: “Olvídense de Neymar: el mejor jugador del mundo es Joel”. Joel es Campbell, que marcó un gol y dio una asistencia. El triunfo tuvo mérito añadido por haberse tratado de una remontada y por la amplitud (dos tantos de ventaja).

“Es una importante victoria para nosotros y nos da esperanza, aunque aún no debemos lanzar las campanas al vuelo”, afirmó el colombiano Jorge Luis Pinto, el seleccionador. “Nos enfrentamos a tres grandes equipos y debemos jugar con grandeza”, añadió.

El próximo rival (viernes) será Italia, con la que disputará el liderato que ahora comparten. La diferencia de goles coloca a los centroamericanos en la cima. A juicio de Pinto, una de la claves del duelo ante Uruguay fue la fortaleza tica en el juego aéreo. “Muchas de las cosas que pasaron en el campo, las había soñado”, admitió. “Fuimos capaces de ganar pese al 1-0 y eso nos da una confianza extra para los próximos encuentros”, manifestó Pinto. H