El Villarreal CF adquiere la categoría premium, donde se ha convertido en uno de los clásicos y donde su nombre ya figura a la cabeza de varios ránkings, después de haber superado otra fase de grupos (puede que la más tranquila de todas), como primero de grupo además, a falta de una jornada, corroborando sus credenciales de candidato a levantar el título.

El Villarreal eleva a ocho el número de liguillas superadas, todas desde que la Copa de la UEFA, en la temporada 2009/2010, sufrió una reforma y pasó a denominarse Europa League. Es decir, 100% de efectividad. Y, contando la predecesora, son 10 de 10.

Ese 0-1 del jueves en la visita al Sivasspor también convierte al Submarino en el equipo con más victorias junto al Sevilla, cuádruple vencedor de la Europa League. Los amarillos han saldado sus 79 compromisos (récord del torneo, siete más que el Salzburgo) con 42 victorias. Además, los groguets también encabezan el apartado realizador en fases de grupo (88 goles, uno más que los austriacos, gracias a la diana de Samu Chukwueze en el estadio Yeni 4 Eylul). No solamente en las fases de grupos, sino en el cómputo general con 138 tantos, nueve por encima de los hispalenses.

LA RECOMPENSA

El Submarino ha firmado una clasificación prácticamente perfecta (ese casi representan los dos puntos que se dejó, la semana pasada, en Tel-Aviv contra el Maccabi). Son cuatro victorias y un empate, con 14 goles a favor y cinco en contra. Clasificación, primero de grupo que le permite afrontar el sorteo de los dieciseisavos de final en una posición más ventajosa... y un puñado de millones de euros: cerca de 10.

Los amarillos, que partían de alrededor de seis millones (tres por haber accedido directamente a la liguilla y otros tantos gracias a su séptimo puesto en el ránking de participantes en la Europa League), han incrementado su recompensa inicial a razón de 570.000 euros por cada uno de los cuatro triunfos, más los 190.000 derivado de su 1-1 en Israel. Todo lo que sea puntuar el próximo jueves en el Estadio de la Cerámica contra el Qarabag, intrascendente para ambos, será superar la barrera de los 10 millones (ahora son 9,96).

DOS PASOS MÁS

El Villarreal aspira a dar los dos últimos pasos. El penúltimo, clasificarse para final del 26 de mayo del 2021; y el último, alzar el trofeo en el Gdansk Arena, en Polonia. Hasta ahora, su tope han sido las dos semifinales disputadas, cayendo contra el Oporto en 2011 y frente al Liverpool al cabo de cinco años, después de las expectativas por haber ganado por 1-0 en la ida.

Si toca cada lustro, el Submarino está llamado a, como mínimo, alcanzar la penúltima ronda.

UNAI EMERY, AÚN MÁS ‘TOP’

Si el Villarreal ha entrado en el más selecto de los clubs en la Europa League, mención aparte para Unai Emery, el entrenador con mejor palmarés de la competición, después de haberla conquistado en tres ediciones consecutivas con el Sevilla (2014 a 2016) y de haber sido finalista con el Arsenal (2019). El técnico de Hondarribia ya ha dirigido 84 encuentros en este torneo, donde será muy difícil que algún colega le pueda igualar, al menos en un corto espacio de tiempo. Porque, encima, todavía tiene mucho recorrido por delante, ahora dirigiendo al Submarino.

CAMINO DE UN GRAN TRIMESTRE

Desde el 4-0 en el Camp Nou (27 de septiembre), el Villarreal solo suma alegrías. Son ocho victorias y cinco empates en los 13 compromisos oficiales disputados desde entonces (hasta el jueves, fecha del 0-1 al Sivasspor, son 67 días), con ocho victorias y cinco empates. Sin duda, una de las rachas más longevas del siglo XXI.

El Villarreal lo ha hecho, además, superando el escollo de las lesiones de un calendario vertiginoso y con rotaciones casi completas de un compromiso liguero a otro europeo (y viceversa).