La Regional Preferente volvió a escena el pasado fin de semana y lo hizo después de tres meses de parón. La categoría reina del fútbol provincial ya está aquí con tres meses que se presumen apasionantes. Después de nueve jornadas disputadas en pleno mes de marzo, restan 17 para finalizar una competición que se decidirá a marchas forzadas y que concluirá el 13 de junio, más de un mes más tarde de lo previsto.

Con la pandemia del covid-19 por el medio, sin público, con partidos aplazados y sin apenas preparación física tras el parón pero con la misma emoción de siempre. Almazora, San Pedro, Vall de Uxó, Almenara, Burriana y Onda aspiran a ocupar una de las dos plazas de promoción de ascenso a Tercera División. 

Por abajo, prácticamente el resto de equipos buscarán asegurar la permanencia cuanto antes. El Cabanes, Soneja, Alqueries y Nules no quieren ni hablar de un regreso a Primera Regional que tampoco quieren sufrir los dos debutantes en la categoría, ni La Pobla, ni Vila d’Onda. Esta campaña descienden los dos últimos clasificados y los cinco peores antepenúltimos. 

14 días para prepararse

La tercera ola de la pandemia de coronavirus obligó a posponer la competición, una competición que cesó a mediados del pasado mes de diciembre y que no se ha vuelto a reanudar hasta hace pocos días. Tres meses de parón que demandaban un plazo de tiempo de al menos tres semanas para realizar una mini pretemporada que, finalmente, se ha quedado en solo una, si se excluye la previa a la última jornada celebrada. Esta situación ha provocado que los futbolistas no lleguen en óptimas condiciones a las primeras jornadas de la reanudación y que puedan producirse lesiones.

Nunca antes se había jugado la décima jornada de la liga en el ecuador del mes de marzo, pero la actual situación epidemiológico ha trastocado todo. A día de hoy restan por jugarse 16 jornadas que deberán desarrollarse en los próximos tres meses, lo que significa un calendario de vértigo. La liga concluirá el 12/13 de junio y desde ahora hasta entonces solo parará el fin de semana de Pascua (¾ de abril), no obstante se disputarán hasta cuatro jornadas intermanales, los días 1, 5 y 21 de abril y el 2 del próximo mes de junio.

En principio, salvo contratiempos o nuevas restricciones que afecten al desarrollo de la competición en las próximas semanas, como por ejemplo nuevos parones, la competición debería terminar. Sin embargo, de no hacerlo, una vez todos los equipos hayan disputado la totalidad de sus encuentros correspondientes a la primera vuelta, la clasificación se dará por válida aún cuando la temporada no se haya completado totalmente. De este modo, se aplicarían los efectos clasificatorios tanto para disputar la promoción de ascenso a 3ª RFEF (Tercera División), como para consumar los descensos a Primera Regional. 

Sin público

La jornada del regreso fue una jornada de campos cerrados, tal y como estaba siendo la tónica predominante en los meses anteriores. La situación sanitaria provoca que la Generalitat valenciana no autorice la entrada de público en Regional Preferente, algo que afecta a los clubs, ya que presentan los mismos gastos, al volver a poner la maquinaria en funcionamiento, pero ven lastrados sus, ya de por sí, escuetos ingresos al no poder vender entradas en taquillas. El desolador ambiente de un partido de Regional sin público ha vuelto para quedarse. 

‘Play-off’ en junio

La promoción de ascenso a Tercera División (nueva 3a RFEF) tendrá lugar en la segunda quincena de junio, tras la conclusión de la liga el fin de semana del 12/13 del mismo mes.