Esta semana se han cumplido 15 años de aquella noche en la que el Villarreal logró el pase a las semifinales de la Champions League. Rodolfo Martín Arruabarrena ‘El Vasco’ le ganó un balón por alto, con su 1.75 de altura, a Toldo, portero del Inter de Milán, que le superaba en 20 centímetros de estatura. Aquel triunfo por 1-0 metió al Villarreal entre los cuatro mejores equipos del continente, a las puertas de una final. Sin duda, uno de los goles más importantes de la historia del club amarillo. El Villarreal vuelve a tener cerca unas semifinales, ahora en la Europa League. Mediterráneo se puso en contacto con Arruabarrena, actual entrenador del Pyramids FC de Egipto, para que rebobinara el recuerdo de aquel encuentro, que situó al Submarino entre los grandes de Europa.

“Han pasado 15 años, el tiempo pasa muy deprisa. El recuerdo de aquella noche es inolvidable para mí. Nunca olvidaré a la gente de Vila-real volcada y con la ilusión reflejada en sus caras”, rememoraba uno de los grandes futbolistas de la historia del Villarreal.

“Delante teníamos un equipo muy importante y con una gran historia. Desde el primer momento sentíamos que podíamos pasar. El equipo estaba en un buen momento futbolístico. Entre los dos conjuntos había muchos argentino y sabíamos que podría haber algún roce en unos cuartos de Champions. Fuimos protagonistas del partido, pero sin demasiadas situaciones de gol”, recordaba desde Egipto.

"Sabíamos que a pelota parada se podía resolver el partido y por suerte le gané en el salto a Toldo, portero del Inter"

Aquel partido de vuelta contra el Inter de Milán (2-1 en la ida) se jugó con una gran igualdad: “Sabíamos que en una pelota parada, tanto a favor como en contras, se podía decidir el partido. Y así fue, en una situación que habíamos trabajado muy bien en los entrenamientos y por suerte puede saltar un poco más que Toldo y se logró ese gol que nos dio la clasificación. Luego tuvimos más llegadas y ocasiones. Ellos alguna pelota parada y poco más. Sin duda, fue una victoria inolvidable por lo que significaba”.

El Vasco todavía recuerda el ambiente mágico que en abril de 2006 de vivió en Vila-real. “Lo que recuerdo principalmente es a todo el pueblo volcado en ese partido. Todos sabíamos lo que nos jugábamos. En el club, técnicos y jugadores éramos conscientes de lo que se podría conseguir. Luego nos quedamos a las puertas de jugar una final, por aquel partido del Arsenal. Pero Villarreal se hizo conocer en el mundo futbolístico y también como ciudad, que con sus 50.000 habitantes se metía entre los grandes de Europa. Era algo impensable antes del comienzo de la Champions”, explicaba.

"Yo seré un hincha más del Villarreal desde Egipto"

Y ahora llega una nueva oportunidad para el Villarreal. “El Villarreal merece por el buen trabajo de muchos años ganar un título. Estos partidos siempre son complicados pero tienen muy buenos jugadores y Gerard Moreno es uno de los mejores delanteros de LaLiga y Europa. Emery tiene un buen bloque que sabe competir. Ojalá les vaya muy bien. Yo seré un hincha más del Villarreal desde Egipto”, concluía Arruabarrena. Desde Egipto hará fuerza. Seguro.