Sant Joan de Moró es el punto de partida de la recuperada Gigante de Piedra Small, con una salida neutralizada, este sábado por la mañana, para evitar aglomeraciones de los casi 700 inscritos.

Se trata de la segunda prueba del Open de España BTT XCM Cross Country Maratón, que, por la situación pandémica debido al covid-19, deberá cumplir todas las condiciones que requieren las autoridades sanitarias para eventos deportivos de este gran nivel.

La Gigante de Piedra Small, organizada por el Club Gigante de Piedra, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, la Diputación de Castellón, los consistorios de las localidades por los que transcurre y numerosas empresas de la zona.

Subrayar la presencia del californiano David Tínker Juárez (campeón del mundo y olímpico), quien, con 60 años, está ganando todavía competiciones en Estados Unidos, siendo una leyenda viva de esta especialidad.

Otros grandes bikers son Julen Zubero, Óscar Pujol o Manuel Triki Beltrán (exprofesionales de la carretera), Iván Díaz, Roberto Bou, José Quillo Márquez, Arantxa Salvadó (ganadora de la primera prueba del Open) o Nuria Laco. Los principales exponentes de la provincia de Castellón serán esta vez Dani Milián y el local Luis Edo.

La relevante competición discurrirá por los términos municipales de las localidades de l’Alcora, Llucena, Castillo de Villamalefa, Figueroles y Sant Joan de Moró. La salida será a las 7.00 horas, desde el Edificio Polifuncional de Moró, y los primeros clasificados deberían empezar a llegar a línea de meta cinco horas después (hacia el mediodía). El cierre de control será a las cinco de la tarde.

La prueba discurrirá por puntos emblemáticos de la comarca como el Coll de les Coronetes, Mas de la Costa, la senda de la Piedra Pómez... Serán 115 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel acumulado, lo que la convierten en el maratón de bicicleta de montaña más duro de España.