La diputada de Deportes, Tania Baños, fue la encargada de dirigir este viernes la presentación de TriXilxes2021, una prueba de triatlón del alto nivel que se celebrará este domingo en la comarca de la Plana Baixa. El evento cuenta con 360 inscritos, que en su mayoría proceden de distintos puntos de España, aunque una decena de ellos llegarán de países como Francia, Holanda, Lituania e Inglaterra. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Patio de Les Aules, también estuvieron presentes el director de la carrera, Vicente Marqués, y el alcalde de Xilxes, José Martínez.

TriXilxes es una prueba nacida en 2015, organizada por el Club Trilavall de la Vall d’Uixó, en la que los atletas tienen que afrontar un tramo de 1.500 metros de natación, otro de 60 kilómetros de ciclismo y un tercero de 15 kilómetros de carrera a pie, si bien en la prueba en bicicleta los corredores no pueden ir a rueda de ningún otro participante.

Un cartel de lujo

Se trata de un certamen de mucho nivel, en el que destacan atletas como Sara Pérez Sala, que posiblemente participará en los Juegos Olímpicos de Tokio; el campeón del Mundo sub-23 en 2019, Roberto Sánchez; o el campeón de España en varias distancias de triatlón, Cesc Godoy.

Esta sexta edición del Triatlón de Xilxes, apoyada un año más por la Diputación de Castellón, comenzará a las ocho de la mañana de este domingo en la playa del Cerezo. «Tras la suspensión del año pasado por la pandemia es un placer que, a pesar de todo, haya personas que se lancen a organizar este tipo de pruebas que, para comarcas como las de la Plana Baixa, y especialmente para la población de Xilxes, suponen todo un atractivo deportivo y turístico», comenzó diciendo Tania Baños, quien también destacó la importancia de los participantes de este año, «cuya presencia, sin duda, contribuirá a dar renombre a la prueba de este domingo».

Además, Baños valoró la dureza de esta modalidad que une tres deportes en uno, lo que supone que «es necesario entrenar duro en las tres disciplinas».

Organizadores y autoridades

Por su parte, el director de la carrera, Vicente Marqués, se refirió al éxito de participación de este año, señalando que las inscripciones para la prueba se han agotado a 360 siguiendo un estricto protocolo anti-covid que se seguirá a rajatabla.

En similares términos se pronunció el alcalde de la localidad, José Martínez, quien explicó que «a parte de acondicionar la playa como todos los años para facilitar entradas y salidas, en la presente edición ha sido necesario incrementar las medidas de seguridad y la vigilancia en todo el recorrido por la pandemia del coronavirus que, además, este año es más amplio que en otras ocasiones».