El Villarreal CF está sufriendo una paradoja en este inicio de temporada. El equipo que dirige Unai Emery ha mejorado su plantilla, está cuajando una buen inicio de curso en cuanto a juego y sensaciones... pero los resultados le están dando la espalda. El conjunto amarillo no ha ganado ninguno de los 11 partidos que ha disputado hasta la fecha, entre amistosos y oficiales, dato nada acorde a lo ofrecido dentro del rectángulo de juego.

El Submarino afrontaba la pretemporada con la ilusión de afrontar cuatro competiciones, con la gran novedad de estrenarse en la Supercopa de Europa gracias al brillante éxito de la consecución de la Europa League.

Con vistas a esa final europea, la segunda de su historia, el Submarino preparó una intensa pretemporada cargada de partidos ante rivales de nivel, aunque no pudo ganar ninguno de ellos.

Fueron seis encuentros ante equipos de tres de las ligas más importantes del planeta: la Premier League inglesa, la Ligue1 francesa y LaLiga española. El conjunto groguet se estrenó ante el Valencia en un derbi disputado en El Saler que tenía ganado y vio cómo los che daban la vuelta al amistoso al final, venciendo por 3-2.

Luego fue el Olympique Lionnais el que puso a prueba a los de la Plana Baixa, con 2-2 en un buen partido de los amarillos, como también lo fue el siguiente e improvisado bolo ante el Levante (0-0), donde se lesionó Parejo.

El coronavirus afectó

Ese encuentro no estaba previsto, pero un brote de covid-19 en la plantilla afectó toda la planificación, anulando el amistoso en Hungría ante el Budapest Hónved, así como la gira que estaba prevista en Austria.

El último día de julio y la primera semana de agosto jugó tres encuentros de máxima exigencia, saldados con dos derrotas ante el Olympique de Marsella (2-1) y el Leicester inglés (3-2), y un empate ante el Leeds de Bielsa (2-2).

Y luego, la fiebre empatadora. No han podido ganar ningún partido oficial: ni la Supercopa de Europa (1-1 y derrota por penaltis ante el Chelsea), ni los tres partidos de Liga ante Granada (0-0), Espanyol (0-0) y Atlético (2-2).

Y para colmo, no ganaron ni el amistoso del pasado viernes ante el Sporting de Braga (2-3).

Curiosamente, Emery es el entrenador más ganador en el Villarreal

Lo curioso del caso es que se da la paradoja que, pese a este inicio irregular de resultados, Unai Emery se ha convertido en el mejor técnico que ha ocupado el banquillo groguet, ya que el de Hondarribia es el entrenador con mejor porcentaje de victorias del club en la élite.

Con Emery al frente, el Submarino ha vencido prácticamente la mitad de los encuentros que ha disputado, concretamente 30 de 61 (49,18%). En este apartado, le siguen de cerca Marcelino García Toral y Manuel Pellegrini, con porcentajes de victoria del 49,15% y 47,49%, respectivamente.

El laureado técnico vasco también es el entrenador de la historia del club en la élite que atesora menor porcentaje de derrotas. A sus órdenes, el Villarreal solo ha perdido un 18,03% de los encuentros (11 de 61). Incluso menos que otros de los técnicos más destacados como Manuel Pellegrini (24,71%) o Marcelino (25,99%).