El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOTOR

¿El último Dakar de Joan Barreda?

El piloto de Torreblanca, que aún no ha hecho oficial el nombre del equipo con el que competirá, tomará la salida de la considerada prueba más dura del mundo en la categoría de motos el próximo 31 de diciembre

Barreda, inscrito en la edición de 2023 con el dorsal ‘5’, es el piloto español con más victorias de etapa en el Dakar pero el triunfo final se le ha resistido en sus doce participaciones. MEDITERRÁNEO

Desde que finalizara su accidenta edición de 2022 del Rally Dakar, Joan Barreda (Torreblanca, 11 de agosto de 1983) ha dedicado gran parte de su tiempo a recuperarse. Acabó la prueba con una fractura de la clavícula izquierda y en la pelvis, y con muchas dudas sobre si seguir en activo o retirarse. Pasó por el quirófano en la Clínica Dexeus de Barcelona y, en cuanto pudo, empezó a entrenar su cuenta, tanto con intensas sesiones de gimnasio como en los circuitos de Torreblanca o Traiguera.

Parecía que su etapa como piloto de motos en la considerada prueba más exigente del mundo podía haber llegado a su fin. Y muchos así lo entendieron cuando el pasado mes de junio el equipo Honda anunciaba el fichaje de Adrien Van Beveren como cuarto integrante junto a Brabec, Pablo Quintanilla y Cornejo.

Barreda tenía muchas dudas sobre qué hacer. Incluso se habló de la posibilidad de pasarse a la categoría de coches. Pero el torreblanquino tenía esa espinita clavada al no haber podido llevarse el título pese a ser el piloto español con más victorias de etapa y aún no había dicho su última palabra. 

Así, hace algunas semanas su situación dio un giro de 180º y Barreda tomó la decisión que muchos estaban esperando: estará en el Dakar 2023 de mano de un equipo cuyo nombre aún no ha hecho oficial, pero todo apunta a que seguirá siendo subido de nuevo una Honda ya que el equipo nipón le había trasladado su interés por seguir contando con él si decidía seguir en activo un año más.

De momento, Barreda ya aparece en la lista de inscritos en el Dakar con el dorsal 5 y lleva desde finales del pasado mes de octubre realizando distintos tests para llegar de la mejor forma posible al próximo 31 de diciembre, día en que está prevista la salida.

El recorrido

La de 2023 será la cuarta edición en Arabia Saudí. Arrancará el día de Fin de Año y se alargará hasta el 15 de enero en la que será considerada la primera ronda del campeonato del mundo FIA-FIM de rally-raid 2023. Para la ocasión se ha confeccionado un itinerario inédito que llevará a pilotos y tripulantes desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam.

Esta diagonal, que cruzará el país de lado a lado, propondrá un circuito completo de 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en el océano de dunas del Empty Quarter.

Todo el recorrido y las etapas detalladas se darán a conocer el próximo jueves 1 de diciembre, y será presumiblemente en ese justo momento cuando Barreda anuncie que estará en el Dakar 2023. ¿Será este el último del torreblanquino? 

Compartir el artículo

stats