MOVILIZACIÓN DE ENTRENADORES, JUGADORES Y FAMILIAS CONTRA LA DIRECTIVA NULENSE

Las bases del C. F. Nules se plantan por una «crítica» situación económica

Los entrenadores llevan meses sin cobrar y hay niños sin ficha por no pagar a Federación

Vídeo: Las protestas del fútbol base de Nules

El CF Nules dijo ayer «¡Hasta aquí!», tras mucho tiempo tratando de mantener una situación que consideran «insostenible». El fútbol base y el primer equipo han decidido plantarse, con el respaldo de las familias, en señal de protesta y para provocar la reacción de la junta directiva, a la que acusan de una «muy mala gestión» que ha llevado al club a un momento crítico. Los entrenadores y jugadores no cobran y se acumulan numerosas deudas, según dicen, sobre las que no se da información, pese a haberla pedido en numerosas ocasiones. 

Un centenar de personas, entre jugadores, entrenadores y familias, se congregaron ayer en el Estadio Municipal Antonio Pérez Balada para anunciar que el fútbol base va a dejar de entrenar hasta que haya una acción decisiva que revierta la actual tesitura. 

«Hay niños entrenando en el club que no pueden jugar porque no tienen ficha al no haberla pagado a la Federación»

Adrián Menéndez

— Entrenador del prebenjamin y jugador del primer equipo

Adrián Menéndez, jugador del primer equipo y entrenador del prebenjamín aseguró ayer que «llevamos varias temporadas sufriendo la mala gestión de la directiva y del presidente». Remarca la deuda que se mantiene con los jugadores y entrenadores, pero advierte que el problema va más allá, como que haya niños «que han pagado por estar en el club y no se les puede hacer ficha porque se debe dinero a la Federación».

Los entrenadores han hecho piña ante la directiva para tratar de revertir la situación.

Los entrenadores han hecho piña ante la directiva para tratar de revertir la situación. / MONICA MIRA

Álex Gascó, entrenador del primer equipo, en nombre del cuerpo técnico expuso que «firmamos aquí en Nules con la esperanza y la garantía del presidente de que cobraríamos antes del día 10 y ya no se cumplió el primer mes». En ese momento, según añade, «decidimos dimitir, pero insistieron en que no lo hiciéramos, que iba a entrar dinero para pagar, nosotros viendo el panorama solicitamos un mes por adelantado y se empezó a cumplir», pero a partir de Navidad esa tónica se interrumpió «y ya se nos debe una mensualidad».

El alcalde, el edil de Deportes y la concejala de Servicios Sociales atienden a las explicaciones de los entrenadores.

El alcalde, el edil de Deportes y la concejala de Servicios Sociales atienden a las explicaciones de los entrenadores. / MONICA MIRA

Los afectados insisten en que exigen «una solución», pero también «una explicación» que, como remarcó Gascó «hemos solicitado y no hemos obtenido».

Tampoco la consiguió ayer Mediterráneo, que en varias ocasiones se puso en contacto con el presidente sin lograr que diera su versión sobre lo que está pasando.

Entrenadores, jugadores y familias concentrados frente al Estadio Noulas de Nules.

Entrenadores, jugadores y familias concentrados frente al Estadio Noulas de Nules. / MONICA MIRA

Entre los padres de los jugadores cunde la indignación. El comentario común es que quieren saber dónde está su dinero. Cada jugador abona unos 500 euros por formar parte del club, y con ese dinero se garantizan su ficha federativa --con todo lo que ello supone--, la equipación y tener un entrenador durante toda la temporada.

«Somos unos 200 niños, a 500 euros cada uno son 100.000 euros que hemos puesto los padres cada temporada»

Miguel

— Padre de un jugador de la cantera

Miguel, uno de esos padres, llama la atención sobre el hecho de que «si echamos cuentas, aquí somos unos 200 niños, a 500 euros cada uno son 100.000 euros que hemos puesto los padres cada temporada y ahora mismo los entrenadores no cobran, que son 60 euros al mes y demasiado hacen los chavales por venir a entrenar a nuestros hijos, que es mucho de agradecer», de ahí que no duden en manifestar tan abiertamente su apoyo llegado este punto.

Miguel denuncia que «esto va hacia abajo hasta que hemos tocado fondo» y todo es consecuencia, «de una mala gestión». 

El Ayuntamiento ante la crisis

Tanto el alcalde de Nules, David García, como el concejal de Deportes, Gabriel Torres, estuvieron ayer en el campo de fútbol para apoyar a las personas movilizadas. Aunque como remarcó García «es una entidad privada», como «propietarios de las instalaciones y principales patrocinadores del club», dado que el Ayuntamiento otorga una subvención anual al club de 20.000 euros, aseguran que «estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para hacer de mediadores y clarificar esta situación», explicó Torres.

El consistorio ha exigido a la directiva un «informe detallado» del estado de las cuentas del club «que todavía no hemos recibido», asegura el edil, quien confirma que existen deudas con la Federación e incluso con una administración de Lotería, que sepan.