FÚTBOL PROVINCIAL

Fútbol provincial | ¿Sabes cuáles son los clubs centenarios de Castellón?

El CD Almazora es el club decano del fútbol provincial ya que se fundó en 1914

Alineación del Almazora en la ya alejada década de los años 30.

Alineación del Almazora en la ya alejada década de los años 30. / Mediterráneo

CD Castellón y Villarreal CF han celebrado o celebran su centenario, pero no son los únicos clubs de la provincia que presumen de ello y siguen activos a día de hoy. En el fútbol modesto es el CD Almazora el que puede enorgullecerse de ser el equipo provincial más antiguo ya que la entidad se fundó en 1914.  

La trayectoria del club almazorense no ha sido un camino de rosas. En la década de los 40 del pasado siglo, y también en la de los 60, el equipo tuvo que renunciar a la competición por problemas económicos, reapareciendo de nuevo en 1949, y ya de forma ininterrumpida, a partir de 1968. A lo largo sus 109 años, el Almazora ha vivido diversas épocas doradas, entre la que destaca la de los años 50 en una Primera Regional que era la cuarta categoría; posteriormente compitió en Tercera División a comienzos de los 90 y también entre 2016 y 2018.

Otro de los ilustres de la provincia que también es centenario es el Vinaròs CF, primer club provincial en competir en la ya extinta Segunda B. La entidad langostinera se fundó el 31 de julio de 1920, sin embargo, la Guerra Civil y la dura posguerra forzaron un paréntesis competitivo hasta 1947 y, posteriormente, el club vivió otro periodo sin competir durante tres lustros. En 1965 el Vinaròs resurgió y tocó techo una década después con el ascenso a una Segunda B de la cual tomó parte en su primer edición después de cincos consecutivos en Tercera. Tras dos años en la primigenia categoría de bronce, jugó en Tercera hasta 1987, cerrando una etapa dorada.

Once inicial del Vinaròs de la temporada 1978/79 en Segunda División B.

Once inicial del Vinaròs de la temporada 1978/79 en Segunda División B. / Mediterráneo

También otro de los históricos, el CD Onda, festejó recientemente su centenario y actualmente es el equipo provincial que más temporadas ha tomado parte en Tercera (34), habiéndose fundado en 1921. Durante sus primeros 30 años compitió bajo diferentes denominaciones (CD Onda, SD Peña Gaspar Rubio, Falange y de las JONS de Onda) y desde 1949 de nuevo como CD Onda. Al igual que les pasó a otros equipos, durante la posguerra no compitió y en el caso de los ondenses fue desde 1941 a 1949. No fue hasta 1956 cuando el Onda llegó a Tercera, sin embargo, su hito histórico fue el ascenso a Segunda División B en 2001, bajo el convenio de filialidad que firmó con el Villarreal. 

Formación del Onda durante su etapa en Tercera División de los años 60.

Formación del Onda durante su etapa en Tercera División de los años 60. / Mediterráneo

En la comarca del Baix Maestrat también es centenario el CD Benicarló, fundado en 1921 como Benicarló FC, entidad primitiva que dio pasó al equipo con la denominación actual. Los caduferos alcanzaron la Tercera en 1965, donde se mantuvieron un lustro en la, por entonces, categoría de bronce. Su etapa más larga en la misma fue entre 1981 y 1989. 

Equipo de los mejores años del Benicarló en Tercera División en los años 60.

Equipo de los mejores años del Benicarló en Tercera División en los años 60. / Mediterráneo

Además, este año hay dos clubs más que celebran su centenario. Uno de ellos es el CD Betxí, competitivo equipo de Tercera entre 1987 y 1992, y el Orpesa CF, surgido de la fusión entre el CD Orpesa y el Atlhetic d’Orpesa, y que luchó por disputar el play-off de ascenso a Tercera División en 2007. 

Suscríbete para seguir leyendo