GOLF

Buen debut del castellonense Josele Ballester en el Abierto Británico de golf

El provincial, a sus 19 años, finaliza el primer recorrido con dos golpes sobre par

'Josele' Ballester disputando el Abierto Británico.

'Josele' Ballester disputando el Abierto Británico. / EFE

Jorge Ruiz

José Luis Ballester, Josele, que arrancaba su debut a sus 19 años en el Abierto Británico, terminó el recorrido de la primera jornada en 73 golpes (dos sobre el par), uno menos que el escocés Connor Syme (+3) y tres más que el estadounidense Patrick Reed (-1), sus compañeros de juego. Este viernes arrancará la segunda vuelta del castellonense, a las 13.31 horas.

Viene de atrás

Josele Ballester es hijo de José Luis Ballester Rubert, 24 veces campeón de España de natación y tres veces olímpico; y de Sonia Barrio, campeona olímpica de hockey sobre hierba en Barcelona 1992.

Entrena como amateur en Arizona (Estados Unidos) en el Centro Scottsdale, el mismo lugar en el que estuvo Jon Rahm, con el que practicó en las instalaciones del Royal Liverpool días antes del debut en el Abierto Británico.

Buen debut

Josele comenzó el recorrido con cuatro hoyos a la par hasta que en el quinto logró un birdie. En el sexto se atascó y un bogey le devolvió al par, logrando aguantar hasta el 12, tras el que encadenó tres bogeys y dos birdies, firmando una tarjeta de 73 golpes (+2).

El castellonense finalizó la primera jornada a dos sobre el par.

El castellonense finalizó la primera jornada a dos sobre el par. / EFE

Entrar como campeón de Europa

El golfista de Castellón logró su plaza como campeón de Europa amateur, un trofeo que también conquistó en 1995 Sergio García, que no ha logrado clasificarse para este Abierto Británico, algo que no ocurría desde 1997.

Récord de españoles

En esta 151º edición del Open Golf Championship, el golf español ha alcanzado ocho golfistas participantes, récord de jugadores españoles en un grande en el siglo XXI. Estos golfistas son: Jon Rahm, Jorge Campillo, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares, Adri Arnaus, Adrian Otaegui, Nacho Elvira y Josele Ballester, que podrían ser nueve, si se hubiera clasificado Sergio García.

Aumento en los premios

El ganador de la prueba recibirá tres millones de dólares como premio, la cantidad más alta en la historia del torneo, una cifra que supone un aumento del dieciocho por ciento respecto a 2022. El segundo obtendrá 1.7 millones y el tercero poco más de uno (1.09). El último en conseguir premio en metálico será el clasificado en el puesto 70, recibirá 37.800.