RUNNING

Eugeni Gil y Beatriz Fas ganan a la dureza y al inusual calor en la Mitja d’Aín

Eloy Hornero y Sandra Lafuente logran la Dements por Etapes tras dos jornadas impecables

Eugeni Gil, el más rápido de la Mitja d'Ain, con el típico gesto victorioso.

Eugeni Gil, el más rápido de la Mitja d'Ain, con el típico gesto victorioso. / LAST RACE ESTUDIO / ANDRÉS NUÑEZ

R.D.M

La Serra d’Espadà volvió a vibrar con Dements. Lo hizo en Aín, localidad que tomaba el relevo a Eslida en la jornada dominical. Desde aquí, junto al ayuntamiento de esta pequeña localidad castellonense, tomaba la salida a las 8.00 horas la media maratón de montaña más dura de la Comunitat Valenciana: la Mitjad’Aín. Por delante 22,5 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo con más de 300 participantes. Una auténtica locura apta para unos pocos. Este es el espíritu de Dements. 

Una prueba dura y técnica que este año tuvo un invitado inesperado: el calor. Como ocurría ya el sábado, las altas temperaturas fueron nuevamente protagonistas. Y aunque es cierto que el viento ayudó a suavizar los más de 16 grados durante las primeras horas, nada pudo hacer cuando despuntó el día. Entonces, el mercurio llegó a alcanzar los 24º, lo que complicó, y mucho, la carrera a los esforzados participantes.

Imagen durante la prueba con unas excelentes vistas.

Imagen durante la prueba con unas excelentes vistas. / LAST RACE ESTUDIO / ANDRÉS NUÑEZ

Una carrera con nombre propio

La plaza J. Sorribes Fuster se llenó a primera hora de este domingo de vecinos y curiosos que se acercaron para ofrecer su ánimo a los participantes. Era Raúl Martínez, director de la prueba, el encargado de dar la bienvenida a los atletas y desearles suerte en esta aventura. Un auténtico reto que comenzaba con el primer gran ascenso del día, la subida al Pico d’Espadà de 3 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo. Un contacto perfecto para adaptarse al terreno y la exigencia del circuito.

El primer corredor en llegar a meta fue Eugeni Gil. Lo hizo tras dominar de inicio a fin la competición. Y lo hacía parando el crono en 2:46:17. Tras él llegaba Albert García (2:53:50) y Marc Carbó (3:01:33).

Beatriz Fas, la ganadora de la prueba.

Beatriz Fas, la ganadora de la prueba. / LAST RACE ESTUDIO / ANDRÉS NUÑEZ

Mucho más emocionante estuvo la carrera femenina. Beatriz Fas, Aida Badenes y Laura Ureña fueron las protagonistas. Las tres corredoras se mantuvieron juntas durante prácticamente todo el circuito. No fue hasta los últimos kilómetros cuando Beatriz aceleró el ritmo marcando la diferencia sobre sus rivales. Finalmente, la atleta del Mur i Castell cruzó en primera posición la meta con un tiempo de 3:40:38. La segunda plaza del podio fue para Aida Badenes (3:42:34); mientras que Laura Ureña fue bronce (3:43:36).

Combinada

La Dements per Etapes se saldaba con la victoria de Eloy Hornero y Sandra Lafuente, quienes dominaron con autoridad después de dos jornadas impecables de competición en las que firmaron unos tiempos totales de 5:16:05 y 6:57:09.