Fútbol

Las Palmas corta las alas del Getafe y se acerca a Europa

La Unión Deportiva supera, con los goles de Julián Araujo y Cristian Herrera, al conjunto de Bordalás, que vio cómo su equipo se quedaba con un hombre menos al comienzo de la segunda parte

La UD Las Palmas se impone al Getafe.

La UD Las Palmas se impone al Getafe. / EFE

EFE

La UD Las Palmas venció por 2-0 al Getafe, al que adelanta en la clasificación de LaLiga EA Sports, y se aproximó a los puestos europeos, tras cortar la racha de ocho partidos sin perder que llevaba un conjunto madrileño que continúa sin ganar fuera de casa, su gran asignatura pendiente.

Un gol del defensa internacional mexicano Julián Araujo en el minuto 43, con un remate de cabeza que cogió a contrapié a David Soria, tras un centro de Kirian Rodríguez desde la derecha, abrió el triunfo local frente a un rival que jugó toda la segunda parte con un jugador menos por expulsión de Omar Alderete.

Y, en el tiempo de prolongación, Cristian Herrera sentenció el partido, a pase de Marvin Park.

El encuentro ya pudo haber quedado condicionado mucho antes, en el minuto 9, cuando el árbitro mostró tarjeta roja directa a Óscar Rodríguez por una entrada a Julián Araujo, pero tras ser llamado desde el VAR y revisar la jugada en el monitor, el colegiado cambió su decisión y el color de la tarjeta, que convirtió en amarilla.

Bordalás ocupó la baja de Carmona en el centro del campo con Greenwood, y situó a Djené junto a Luis Milla, con Maksimovic como jugador comodín, metiéndose en la zona ancha para dificultar la elaboración de Las Palmas y, a veces, incluso como segundo delantero.

El Getafe apenas sufría, pese a la mayor posesión del equipo amarillo y, además, los acercamientos más peligrosos fueron suyos, con el mismo protagonista, Greenwood; primero lo intentó en jugada personal, con disparo raso muy cerca del poste en el minuto 14, y más tarde disparando con potencia dentro del área, buscando la escuadra, y el balón se marchó alto.

Al conjunto isleño, con Kirian como director de juego, le costó encontrar las bandas y, en ocasiones, tuvo que recurrir al balón largo. Así fue cómo Sandro se plantó ante David Soria fuera del área y marcó, pero en clara posición de fuera de juego.

Por su parte, Damián Suárez intentó sorprender desde 50 metros a Valles, viendo al portero adelantado, pero el sevillano retrocedió para atrapar la pelota.

El Getafe apenas había pasado por apuros, pero antes del descanso un centro de Kirian Rodríguez encontró a Julián Araujo, quien había iniciado un contraataque, y el mexicano remató de cabeza cogiendo a contrapié a David Soria.

Incluso antes de acabar el primer periodo, Soria sacó junto al primera palo un duro disparo de Sandro Ramírez.

Bordalás reaccionó al descanso, dio entrada a Latasa pero su plan duró 20 segundos, lo que tardó Alderete en hacer una dura entrada por detrás a Loiodice. En esta ocasión sucedió a la inversa y el árbitro, que solo había castigado la entrada con tarjeta amarilla, fue llamado de nuevo por el VAR, y volvió a cambiar el color de la amonestación, expulsado al defensa internacional paraguayo.

Pese a la inferioridad numérica, Borja Mayoral estuvo muy cerca de empatar tras un mal control de Saúl Coco en un pase de Valles, pero el disparo del delantero desde fuera del área, con el portero descolocado, se marchó desviado.

David Soria mantuvo vivo a su equipo con una gran parada en un cabezazo de Sergi Cardona tras un saque de esquina.

Y es que Las Palmas no conseguía cerrar el partido con un segundo gol, pero tampoco volvió a ver inquietada su portería, ni siquiera a balón parado, faceta que domina su rival y donde siempre se igualan las fuerzas. Solo su automatismo por arriesgar demasiado en la salida de balón podía poner en peligro su victoria.

En el minuto 88 le fue anulado un gol a Alberto Moleiro por fuera de juego, tras una indecisión defensiva visitante, pero en el tiempo de prolongación, Marvin Park percutió por la derecha y sirvió el balón en bandeja para que Cristian Herrera lo empujara a la red, asegurando la victoria de un equipo isleño que se acerca a los puestos europeos.