FÚTBOL PROVINCIAL

Resumen | La 'armada' de Castellón en la III Nostra Copa

Trece clubs provinciales buscaban el cetro en su tercera temporada de competición para emular a L’Alcora y Soneja, ganadores en las dos primeras ediciones

El Odisea de Primera FFCV es uno de los equipos que ha dado la campanada al vencer al Thader.

El Odisea de Primera FFCV es uno de los equipos que ha dado la campanada al vencer al Thader. / Mediterráneo

La Champions de los clubs modestos de la Comunitat Valenciana ha echado a andar esta semana en su fase final. Los 1/32 de la tercera edición de la Nostra Copa llegaban con un total de 13 equipos de la provincia de Castellón con la ilusión de hacer un gran papel en el torneo e, incluso, de llevárselo a sus vitrinas. 

Y es que en esta competición, que puso en liza la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) en la temporada 2021/22 de momento, el trofeo es coto privado para los conjuntos de la provincia. Si en su edición bautismal se llevó el gato al agua L’Alcora, que se impuso al Unión Benetúser-Fabara en la finalísima dirimida en la Vall d’Uixó, la de la pasada campaña se la adjudicó el Soneja en otra final trepidante frente al Buñol. 

En esta eliminatoria de 1/32 tenían cabida los equipos clasificados de las tres primeras rondas y todos los que militan en la Lliga Comunitat, que se estrenan en esta cuarta instancia de la competición. Así, Orpesa, Atzeneta y Torreblanca eran los únicos tres provinciales de Segunda FFCV (octava categoría). Por su parte, Odisea, Vinaròs y Moncofa tomaban parte desde la Primera FFCV (séptima categoría); y en cambio, Vall de Uxó, L’Alcora, Almazora, Onda, Alqueries y Nou Jove Castelló arrancaban desde esta ronda su andadura como conjuntos de la Lliga Comunitat. 

Humildad y trabajo

Los equipos más humildes, como el Orpesa, Torreblanca, Atzeneta o Rafalafena, llegaban con la ilusión de dar la sorpresa en su campo ante un conjunto de superior categoría y recibieron al Murada en el Municipal, al Almazora en el Municipal, al Denia en El Porrejat o al Jávea en el Polígono, respectivamente. La ilusión quedó en un segundo plano y se impuso la lógica, cayendo eliminados todos ellos.

Más resultados

Por su parte, Vall de Uxó, L’Alcora, Onda o Almazora partían como los principales candidatos provinciales para presentar batalla por proclamarse campeones de la tercera edición de la Nostra Copa, todos ellos compaginando el camino hasta la final con el de mantenerse en la zona alta del Grup Nord de Lliga Comunitat, con el fin de mantener el doble sueño de ascender a Tercera Federación y llevarse la Copa. 

Eso sí, en caso de ascenso, tal y como le ha sucedido este año al Soneja (pese a no subir en el campo aceptó una vacante en los despachos), el campeón no podrá disputar la competición del KO, y es que el billete solo está destinado a equipos que militen en categoría Regional. 

Tras la disputa de los partidos de ayer pasaron de ronda el Nou Jove, Onda, Odisea (Primera FFCV), Vinaròs (Primera FFCV) y Vall de Uxó, si bien cayó el Moncofa.

De esta ronda de 1/32 aún queda por disputarse este domingo el partido que llevará a l’Alcora a medirse al Llíria UD a domicilio, a partir de las 17.30 horas. Los alcorinos serán los últimos representantes provinciales en tomar parte en esta ronda y confían en reeditar el sueño de hace una temporada.