Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Bahrein

El asturiano se ha situado quinto para empezar y ha sido el más rápido entre los pilotos con goma media, seguido de Verstappen

Ricciardo, con blandos, ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bahrein, por delante de los dos McLaren

Pitstop de Fernando Alonso en Aston Martin.

Pitstop de Fernando Alonso en Aston Martin. / ASTON MARTIN F1 TEAM

Laura López Albiac

Se acabó la espera. El Mundial 2024 de Fórmula 1 ha alzado el telón este jueves en el circuito de Sakhir, con la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, que ha liderado Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) con un crono de 1:32.869. Aunque los tiempos de la sesión no son representativos, sí que han permitido empezar a comparar las prestaciones de los distintos monoplazas según los neumáticos utilizados. Los Libres 2, en horario nocturno y en igualdad de condiciones de pista respecto a la carrera del sábado, empezarán a perfilar la verdadera situación de los favoritos.

Tratándose de un ensayo matinal, solo algunos pilotos se han decantado por recurrir al compuesto más blando de Pirelli para hacer su vuelta rápida. Entre ellos, los dos coches de Faenza, filial de Red Bull, con Ricciardo primero y Tsunoda cuarto y los dos McLaren de Norris y Piastri intercalados entre ellos.

Alonso ha iniciado su 21ª temporada en la Fórmula 1 con máxima motivación y ha sido quinto, a tres décimas, el más rápido con goma media, seguido del tricampeón Max Verstappen (Red Bull) y el Mercedes de George Russell. Ferrari se ha 'escondido', con Leclerc en octava posición y Carlos Sainz en la undécima, a medio segundo.

Fernando constató en la pretemporada, disputada hace una semana en este mismo escenario, que el nuevo coche de Aston Martin supone un "paso adelante", pero con la duda de si las mejoras introducidas por el equipo técnico de Dan Fallows bastarán para superar el excepcional arranque del AMR23 la pasada temporada. El objetivo, en cualquier caso, es optimizar el desarrollo para llegar a final de curso en condiciones de pelear por todo y si es posible, superar los ocho podios y el cuarto puesto del Mundial que cosecharon el pasado año.

Mientras el asturiano ha pedido cambiar la configuración delantera de su AMR24 para abordar los últimos minutos, Carlos Sainz tampoco ha montado neumáticos blandos y ha dedicado la sesión a acoplarse al nuevo SF-24. Un coche que, según lo visto en los test, mejora en todas las áreas respecto a si predecesor. A partir de esta tarde y sobre todo, en la clasificación prevista mañana viernes, veremos si los de Maranello pueden plantar cara a Mercedes e incluso a Red Bull.