ARTES MARCIALES

Rafael Julián, historia viva de las artes marciales en Castellón

Recibirá la Gran Medalla del Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España por llevar toda una vida entregado al dominio y enseñanza de esta modalidad 

Rafael Julián, durante una exhibición.

Rafael Julián, durante una exhibición. / Mediterráneo

Rafael Julián Palanques es toda una institución en el mundo de las artes marciales. Nacido en Lucena del Cid, acaba de ser distinguido con la Gran Medalla del Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España, premio que recibirá el próximo mes de junio en Cartagena tras la votación popular de todos los maestros que le eligieron como merecedor de tal distinción. Pero no solo eso, la Real Federación de Judo y Deportes Asociados le ha concedido de igual modo el diploma honorífico de cinturón negro-oro blasonado de Wu-shu. Un hito histórico.

El merecimiento de dicho reconocimiento a nivel nacional es por llevar toda una vida entregado al dominio y enseñanza de las artes marciales. Y es que, oficialmente, Rafael Julián es titulado como Maestro Nacional por el Consejo Superior de Deportes desde el año 1988.

Rafael Julián Palanques.

Rafael Julián Palanques. / Mediterráneo

El maestro, que en la actualidad tiene 63 años, empezó realmente practicando karate en 1975 bajo la dirección del maestro Antonio Espinós, actualmente presidente de la Federación Mundial de Kárate. Este arte lo compaginaría con la práctica del taekwondo bajo la dirección del maestro Hang Seung Soo en Castelló, hasta que en 1979 se inició en el kung fu chino con el maestro José Candela, instaurando escuelas de kung fu en lugares como Lucena y l’Alcora. 

Dos años más tarde, ya en Castelló, se inició en el estilo Choy Li Fut con el maestro Gaspar García y, en 1985 con Carlos Moreira, probaría también en el Hung Gar con el maestro Lam Chuen Ping, con los cuales continúa hasta el día de hoy.

Todo un referente

Rafael Julián es considerado uno de los grandes referentes de las artes marciales chinas, desde los estilos más internos como el Tai Chi a las diferentes variantes integrados del Kung Fu. Tanto es así, que actualmente es el director técnico del departamento de Wu Shu (kung fu deportivo) de la Federación Valenciana de Judo y Deportes Asociados.

Rafael Julián con sus alumnos.

Rafael Julián con sus alumnos. / Mediterráneo

Con la filosofía de la cooperación, el respeto y la amistad como principios fundamentales, desarrolla su actividad docente en el centro Lung Tao en Castelló desde hace más de 20 años. Él mismo define este espacio como un lugar «orientado a la excelencia personal», más que como una escuela de artes marciales, reflejando con ello su visión de la enseñanza y la humilde forma de perpetuar la tradición que heredó de los grandes maestros con los que fue entrenando.

Durante su trayectoria deportiva logró tres medallas de oro (arma de Tai Chi, palo de Kung Fu y Nan Chuan), cuatro medallas de plata (arma corta de Kung Fu, absoluto, mano vacía de Kung Fu y mano vacía de Tai Chi) y una de bronce (absoluto en estilos internos) en el campeonato del Mundo en Taiwán en 2009.

Su palmarés

Además, se proclamó campeón del Mundo de taichi mano vacía y estilos internos en Taiwan dos años antes. Y fue medalla de plata (empatado a puntuación con el campeón) de Taichí con Espada en el mismo Mundial. Antes, en 1993, fue campeón de Europa de Taichí en París y desde 2006 ejerce como seleccionador de Sanda de la Federación Valenciana de Judo y DA.

Toda esa experiencia acumulada y los títulos de los que puede presumir le han llevado a formar a un destacado número de deportistas de primer nivel. De hecho, entre sus alumnos han salido más de 30 campeones de España en Wu Shu y Taichí, un bronce del mundo como es el alcorino Manuel Negre en China y dos campeones de Europa en combate como Héctor Gas y Miguel Julve. También son discípulo suyos los campeones internacionales Sergio Negre y Juan José Ribes en combate y José Luis Roldan en Taichí, así como más de 100 instructores y unos cuantos campeones de España.

Sin lugar a dudas, este castellonense es ya maestro de maestros e historia viva de las artes marciales de España. 

Suscríbete para seguir leyendo