FÚTBOL PROVINCIAL

Repaso histórico de los equipos de Castellón en Tercera División

Entre 1982 y 1992 militaron en Tercera División al menos cinco equipos castellonenses por temporada, ¿cuántos serán en la 2024/25?

La UD Vall de Uxó fue la primera que compitió en Tercera y logró el ascenso a Segunda B.

La UD Vall de Uxó fue la primera que compitió en Tercera y logró el ascenso a Segunda B. / Mediterráneo

El fútbol provincial de Castellón quiere volver a recuperar el terreno perdido en las últimas décadas. Tras un lustro contando con dos, o como máximo tres conjuntos castellonenses en Tercera División, esta temporada son cinco los clubes de la provincia que compiten en la máxima categoría de ámbito autonómico. A Roda y Villarreal C, clásicos en las últimas temporadas, se sumó el Castellón B en 2021 y este año han llegado un histórico como el Burriana y el meteórico Soneja

En los últimos 30 años únicamente en cinco ejercicios han competido cinco equipos de la provincia en Tercera (2005/06, 2016/17, 2017/18 y 2023/24). Lo que antaño era una escenario habitual ahora se ha convertido en extraordinario y, sin ir más lejos, en los cursos 2018/19 y 2019/20 solo Roda y Villarreal C representaron al fútbol provincial en esta categoría. 

Años anteriores

No obstante, en la década de los 80 el fútbol de Tercera se jugaba en Castellón. Y es que entre 1982 y 1992 siempre hubo, como mínimo, cinco equipos castellonenses en la categoría, entonces cuarto nivel nacional del sistema de ligas. A finales de la década fue precisamente cuando se tocó techo, con siete provinciales en el curso 1989/90, con el Burriana, Onda, Betxí, Nules, Vall de Uxó, Vinaròs y Els Ibarsos. 

Equipos de Castellón por años en Tercera División.

Equipos de Castellón por años en Tercera División. / Mediterráneo

Un año más tarde se sumó uno más ya que el descenso desde Segunda B del Villarreal y el ascenso del Almazora provocaron que la cifra llegara a ocho representantes. Sin embargo, todo cambió en 1992, con una reestructuración de la categoría que conllevó once descensos y que provocó que los seis equipos provinciales de aquella campaña terminaran bajando a Regional Preferente

Sin embargo, el fútbol provincial vuelve a despegar y a los cinco equipos castellonenses que militan actualmente en Tercera Federación, siempre y cuando no asciende ninguno a Segunda Federación, se podrían sumar otros dos procedentes de la Lliga Comunitat, lo que podría dar pie a alcanzar la cifra de siete provinciales, algo que no se da desde antes de la mencionada reestructuración. 

Suscríbete para seguir leyendo