DEPORTES DE RAQUETA

Descubre el 'pickleball', el nuevo deporte que ha llegado a Castellón

Se trata de una modalidad que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping-pong, y que se puede practicar en Onda desde hace días

Jugadores de 'pickleball' en Onda.

Jugadores de 'pickleball' en Onda. / Mediterráneo

Un nuevo deporte se abre paso en la provincia de Castellón. Se trata del pickleball, una modalidad que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping-pong, y que ha aterrizado en el club Entrepistes de Onda con fuerza. En pleno auge en Estados Unidos, ha ido ganando adeptos en España y ahora es la provincia la que se suma a esta nueva moda. De hecho, en Estados Unidos –país de origen– ya lo juegan casi 50 millones de personas, y se estima que en España el número de practicantes en 2023 fue de 20.000.

Este deporte de pala es muy fácil de aprender ya que sus reglas son simples, y casi siempre se juega en dobles, pero también puede practicarse de manera individual e, incluso, en silla de ruedas. Los jugadores golpean una bola por encima de una red, buscando anotar puntos y ganar sets, y el primero que anote 11 puntos con una ventaja de al menos dos gana la partida.

¿Qué se necesita para jugar?

El escenario es una pista de 13,41x 6,10 metros, marcada con pintura deportiva antideslizante de exteriores. Y el material, unas pelotas de color amarillo hechas de plástico que cuentan con unos agujeros que dejan pasar el aire y que suelen tener 7,4 centímetros de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos. Estas son más lentas que las de tenis y tienen un rebote más bajo, lo que permite un juego más controlado y estratégico en la pista.

Pintura de la pista en Entrepistes de Onda.

Pintura de la pista en Entrepistes de Onda. / Mediterráneo

Además de pelotas especiales, el pickleball también tiene su pala específica. Las más comunes son las de fibra de vidrio y de fibra de carbono, con unas dimensiones de aproximadamente 40 centímetros de longitud y 20 de ancho. El grosor de las palas de pickleball varía, pero la mayoría son de 1,3 centímetros y están agujereadas de forma similar a las de pádel.

Similitudes con el tenis

La dinámica del juego y la técnica de golpeo son similares a las del tenis, sin embargo, requiere menos exigencia física y técnica que otros deportes. Además, no es necesaria mucha experiencia y es apto para todos los públicos, independientemente de la edad o condición física de los jugadores. Eso sí, el ritmo de juego es más rápido y requiere un poco más de estrategia que en otros deportes. 

¿Cómo se juega?

Las reglas más características del 'pickleball' son la del doble bote y el juego en la zona de no volea. En la primera, el que saca o su compañero están obligados a dejar botar la pelota antes de devolver el resto de su oponente.

La segunda hace referencia a la zona que abarca una distancia de 2,13m desde la red, dentro de la cual, ni pisando la línea que la delimita se puede realizar una volea. Sí está permitido jugar dentro o entrar a devolver una pelota que previamente ya haya botado.

Respecto a la puntuación, los partidos se suelen jugar a sets de 11 puntos con diferencia de dos, y sólo puede anotar puntos el jugador/equipo que está sacando, como sucedía antiguamente en el voleibol.

Existen competiciones individuales y de dobles y la categoría dobles mixta también es oficial.

El 'pickleball' ha llegado a Onda.

El 'pickleball' ha llegado a Onda. / Mediterráneo

En España este deporte está regulado por el Comité de Pickleball de la Real Federación Española de Tenis (RFET), responsable de gestionar las licencias, la competición oficial y el ranking nacional.