Atletismo

Castellón disfruta del atletismo de élite en el adiós de Bellido

El veterano triplista de Playas de Castellón se despide en el IX Memorial José Antonio Cansino

Vídeo: Castelló disfruta del atletismo de élite

Fernando Falcó

El IX Memorial José Antonio Cansino combinó emoción y competición a partes iguales. La cita, organizada un año más por el Facsa Playas de Castellón, permitió a la afición castellonense disfrutar del atletismo de élite y despedir con un emotivo homenaje a José Emilio Bellido, laureado saltador de triple.

A escasos días de cumplir 37 años y con casi 20 años de carrera, el pupilo de Claudio Veneziano dijo adiós al atletismo en Gaetà Huguet, su casa, con el apoyo de familiares, amigos y autoridades. El atleta de Benicàssim, campeón de España de triple salto y ganador de numerosas medallas, recibió un sentido homenaje en el que participaron Toni Escrig, presidente del club, la concejala Maica Hurtado y el diputado Iván Sánchez.

Fue, junto al homenaje a José Antonio Cansino, que da nombre a la cita, el momento más emotivo del encuentro, que albergó a numerosos atletas de élite. 

Ana Peleteiro

El Gran Premio Diputación de Castellón-Memorial José Antonio Cansino tuvo como una de las grandes protagonistas a Ana Peleteiro, que en su mejor tentativa se fue hasta los 14.28, lo que supuso récord del campeonato. En longitud, Fátima Diame, por su parte, consiguió un mejor salto de 6.84 (con un registro de viento que invalida la marca para rankings) y un 6.64 que fue su mejor marca a efectos de clasificación.  

En el triple masculino, Jordan Díaz marcó un espectacular 17.55 en el primer salto, colocándose cuarto en el ranking mundial del año y consiguiendo mínimas para el campeonato de Europa y Juegos Olímpicos. Thierry Ndikumwenayo volvió a deslumbrar en los 10.000 metros con una exhibición de poderío, parando el crono en 27:26.57, lo que supone mínima para el campeonato de Europa y RFEA para los Juegos Olímpicos de París, además de colocarse el cuarto en el ranking nacional de todos los tiempos.

Más mínimas

Eusebio Cáceres consiguió la mínima RFEA para el Campeonato de Europa en el salto de longitud con un mejor intento de 7.97, y a tres centímetros de la mínima EA para ese mismo campeonato, misma tesitura en la que se encontró Javier Mirón en los 1.500 donde consiguió la mínima RFEA con 3:36.47. 

En los 2000 obstáculos se consiguieron dos mejores marcas mundiales del año sub-18, la de Pere Mas con 5:45.05 y la de Nadia Soto con 6:30.41. Los 800 se los llevó el irlandés Mark English con un tiempo de 1:45.85 por los 2:05.38 de la argentina Martina Escudero en féminas. Además, la etíope Degu Birtukan fue la mejor en los 1.500 metros con 4:11.94. 

Xenia Benach fue la mejor en las vallas con 13.20 con viento excesivo y Guillém Crespí consiguió un nuevo récord de Cataluña sub23 con 10.23 en los 100 metros. También sobre esa distancia Lorene Bazolo se llevó el primer puesto con una marca de 11.45 y en los 400 metros fueron la ecuatoriana Nicole Dayse y el colombiano. Anthony José quienes vencieron con 52.84 y 46.04, respectivamente. 

Yasiel Sotero se impuso en el disco con 62.24 mientras que Daniela Fra lo hizo en mujeres con 51.24. En martillo, el brasileño Allan Wolski con 70.51 y la colombiana Maya Alexandra con 64.46.

La pértiga se la llevó Naiara Pérez con 4.15, mientras que la masculina fue para Walter Viafara con 5.30. En altura la dominicana Marysabel Senyu se impuso con 1.82.