ATLETISMO

La dinastía del Facsa Playas de Castellón no tiene fin y ya es el club más laureado de España

El masculino conquista su 16º Campeonato de España consecutivo y supera al Barcelona (15)

Culmina un curso histórico tras la victoria del Femenino

La hegemonía del Facsa Playas de Castellón continúa. El club presidido por Toni Escrig culmina un fin de semana redondo con un doblete histórico en la Liga de División de Honor para el femenino y el masculino. Este domingo ha sido el turno para los chicos, que desde 2009 han ganado todas las ediciones demostrando un dominio absoluto sobre el resto. La de este 2024, más especial si cabe, ya que el Playas ha superado al Barcelona y puede decir bien alto que es el rey en solitario del atletismo nacional. 

El club de La Plana era el favorito e hizo buenos los pronósticos imponiéndose con 136 puntos por los 111 del Fent Camp Mislata, mientras que tercero fue, ya a más distancia el Grupompleo Pamplona con 85 puntos. Después de la victoria en la Liga femenina, el Facsa Playas consigue así su tercer doblete de su historia, algo que ningún otro club ha podido lograr.

Kevin Sánchez.

Kevin Sánchez. / FACSA PLAYAS

Grandes actuaciones

A nivel individual fue destacada fue la actuación de Diego Casas, que en el lanzamiento de disco, además de ganar, se fue hasta los 64.66, lo que supuso mínima RFEA para los Juegos Olímpicos de París (64.50) y el campeonato de Europa de Roma (63.50). También mínima RFEA para Roma consiguió Kevin Sánchez en los 110 vallas, donde fue segundo y paró el crono en 13.62, una centésima menos que lo exigido por la federación.

Lester Lescay se llevó el premio al mejor atleta de la final, ya que buscó un gran salto y acabó encontrándolo en el último intento, yéndose hasta unos ventosos 8.24 +3.7, quedando invalidada la marca para rankings al igual que los 10.31 de Harlyn Pérez y sus 10.31 +2.3 en los 100 metros. Miguel Gómez fue el mejor en el peso con un disparo de 19.07, lejos de sus marcas, lo mismo que Abde el Khayami, que se impuso en los 3.000 metros con una marca de 8:04.29 que se trabajó desde el primer metro en una carrera que modeló a su antojo. 

Diego Casas.

Diego Casas. / FACSA PLAYAS

Ocho puntos para el club consiguió Alexis Sastre en la altura, donde con 2.10 venció en el desempate final después de un buen concurso.. Así mismo Iñaki Cañal cumplió con lo estimado, venciendo en los 400 metros con 46.41, lo mismo que el relevo de 4x100 compuesto por Harlyn Pérez, Arnau Monne, Carlos Dorado y Daniel Rodríguez, que pararon el crono en 40.07. 

A las puertas de la victoria individual se quedaron Kevin Arréala en el lanzamiento de martillo con un mejor disparo de 69.26, Adrià Alfonso en los 200 metros que estuvo a punto de bajar de los 21 segundos (21.03), Jorge David Torre que tuvo la victoria en su mano pero acabo declinando ante José Ignacio Pérez con 4:07.52 o Rodrigo Iglesias en la jabalina con 73.04.