España es el país europeo que genera más weblogs (diarios abiertos en la red que se enriquecen con los comentarios de los internautas) en internet. Un estudio europeo elaborado por la consultora Novatrix asegura que el 17,9% de los internautas tiene uno, frente al 15% de los franceses e italianos, el 10,1% de los británicos y el 8% de los alemanes. El afán comunicativo de los internautas españoles les lleva a liderar el uso de los archivos de audio (podcast) por encima de sus vecinos, de la mensajería instantánea (73%) y de la telefonía por internet (48,1%).

Los más entusiastas a la hora de crear ciberdiarios son los jóvenes (el 81% de los usuarios tienen menos de 35 años), y en especial los que están entre 23 y 25 años, según el estudio La blogosfera hispana de la Fundación Auna. Y entre ellos, los varones (72%) que trabajan en informática o materias relacionadas con las nuevas tecnologías (25,5%). Un 67,9% llevan más de cinco años conectados a internet.

Pueden ser colectivos o individuales, y plantearse como diarios personales, difusores de ideas o noticiarios paralelos. Debido al perfil de los autores (bloggers), los más populares son los relacionados con la tecnología.

POCA PUBLICIDAD De hecho, siete de los 10 de la lista de blogs más populares que mantiene la consultora Alianzo están relacionados con la tecnología. Únicamente dos (escolar.net y borjamari.blogspot.com) son de opinión. Todos autorizan comentarios. Los lugares de alojamiento más populares son MSN, Ya.com, Blogger, Diariogratis.com y Bitácoras.com.

Estos diarios interactivos, sin embargo, no se plantean como un negocio lucrativo. En el 2005, tan solo el 17% vendía espacios publicitarios en su página y únicamente el 1% llegó a ingresar más de 80 euros al mes, según la Fundación Auna. La parte anunciante también mantiene el mismo comportamiento. Tan solo el 0,4% de los anunciantes invertía en el 2005 en blogs, según Infoadex. Los gruesos se lo llevaban el correo electrónico (38,4%), los buscadores (32%), la mensajería instantánea (21,7%), las comunidades (5,1%) y el chat (2,3%).

Tampoco las empresas están por la labor de crear un ciberdiario. Un informe internacional citado por la Federación de Comercio Electrónico y Márketing Directo (Fecemd) revela que tan solo un 15% de empresas grandes cuenta con un blog corporativo y un 8% tiene uno por encargo. Sin embargo, un 20% de firmas sigue lo que se comenta en este tipo de páginas y un 7% han demandando a alguno por la información que contiene.

AUDIO EN EPISODIOS Los archivos de audio que pueden tener episodios o no también es otra actividad en la que están despuntando los internautas españoles. El 18,3% los escucha regularmente, frente al 15,4% de los alemanes, el 14,9% de los italianos y el 14,3% de los británicos. La presencia de las emisoras de radio (convencionales y a la carta) y de contenidos relacionados con el humor podrían explicar la tendencia al alza de este fenómeno internauta.