Hace unos meses, cuando la tormenta financiera comenzaba a desatarse, la capacidad de la banca española para soportar el impacto fue duramente puesta en cuestión por los analistas de varios bancos de inversión. Tal fue la campaña que, de forma totalmente inusual, el Banco de España se vio obligado a salir públicamente en defensa de estas entidades. Ayer, en plena debacle de muchos de los bancos que lo atacaron, la solvencia del sistema financiero recibió una valoración muy positiva por parte de Crédit Suisse.

La entidad suiza sostiene en un informe que los bancos españoles tienen suficiente capital para afrontar la situación. "No creemos que ninguna de las principales compañías analizadas Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell, Bankinter y Pastor necesitarán capital fresco en el corto plazo", afirma. Y alaba que los bancos españoles no tienen actualmente "ningún gran problema" de liquidez.

Se trata de dos cuestiones claves, ya que son precisamente las que han minado a los grandes bancos de inversión estadounidense. Los expertos de Crédit Suisse valoran especialmente las provisiones genéricas que atesoran los bancos para hacer frente a los cambios de ciclo económico. Así, estiman que la morosidad del sistema se elevará hasta el 3,3% a finales del 2010, pero calculan que las entidades podrán cubrir hasta el 4% de su mora sin necesidad de refinanciarse o de recortar dividendos.

DESEMPLEO AL ALZA También destacan que la ley establece que los clientes responden con su patrimonio de los créditos que piden, así como que la pérdida de las entidades es "muy inferior" a la morosidad.

El análisis, con todo, no es nada complaciente. Crédit Suisse recuerda que la Unión Europea estima que la economía está a punto de entrar en recesión, y que el desempleo se elevará hasta el 14% o 15% el año que viene. En este contexto, los beneficios de la banca se verán recortados por la presión sobre los márgenes y el incremento de las provisiones y de la morosidad.

Por su parte, la dirección general de Seguros situó ayer en 281 millones de euros las inversiones de compañías y fondos de pensiones en la quebrada Lehman Brothers. La suma supone una mancha del 0,2% en el total de las inversiones del sector. "De las 299 entidades autorizadas, solo 62 cuentan directamente con inversiones de renta fija o variable" de ese banco de inversión, según el organismo. La dirección general está realizando "un seguimiento específico" sobre los efectos del proceso de liquidación de Lehman en el sector español. En cuanto a los fondos de pensiones, solo 45 de los 1.353 registrados tienen estas participaciones en cartera. Esas posiciones son el 0,068% del patrimonio gestionado.