El 35% de las ofertas de empleo ya provienen de los sectores industriales frente al 8,6% de la construcción. Los puestos de trabajo que genera el sector del ladrillo a través de canales como la prensa o internet cayeron el pasado septiembre un 62% y los inmobiliarios bajaron un 82%. Entre abril del 2007 y abril del 2008 el descenso de demandas de empleo en la construcción fue del 22%.

Según datos del estudio que desde hace 12 años realiza el portal de internet Infoempleo, los trabajos relacionados con la electrónica y el material eléctrico, la maquinaria ligera y los equipos mecánicos están teniendo una gran demanda por parte de las empresas.

Sin embargo, es el sector servicios el que continúa emitiendo el 48% de las ofertas cualificadas en España, es decir, aquellas en las que el empleador pone algún requisito para realizar la contratación.

Dentro de estos sectores, los trabajadores más buscados están en el área productiva, seguida de cerca por la actividad comercial. Las empresas quieren personas con una formación técnica, con experiencia de entre tres y cinco años, entre 26 y 30 años de edad, con idiomas y algún estudio de posgrado. Asimismo, para un mismo puesto el salario puede ser un 46% mayor en una empresa grande que en una pequeña.

TITULACIÓN El 68,1% de las ofertas exigen algún tipo de titulación, pero el 47% de los contratos se realizan a personas con formación profesional. Aunque las titulaciones técnicas son las más demandadas, poco a poco van subiendo las ofertas de empleo que buscan estudios en humanidades. Prensa e internet siguen siendo los principales canales del empleo, muy por encima del Inem (2,4%). Madrid y Barcelona concentran el 34% de las ofertas.