Hasta que el estoc de viviendas disponibles en España no adelgace, será muy difícil la recuperación del mercado inmobiliario y, por tanto, la construcción de nuevas residencias, según pronostican los expertos. Por eso, en el tercer trimestre, el número de viviendas iniciadas fue el 47,2% inferior al mismo periodo del año pasado. Según datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda, los 33.140 pisos iniciados entre los pasados meses de julio y septiembre representan una caída del 19,6% respecto del segundo trimestre de este mismo año.

Algo debido tanto al descenso del número de viviendas libres como protegidas. En el tercer trimestre del año comenzó la construcción de 16.466 inmuebles protegidos, lo que supone una caída del 18,3% respecto al mismo periodo del año pasado y un descenso del 20% respecto al trimestre anterior. La nueva edificación de vivienda libre disminuyó el 60,8% con respecto al tercer trimestre del 2008, hasta los 16.674 inmuebles de julio a septiembre, que supusieron un descenso del 19,3% respecto al segundo trimestre del año. Del total de viviendas iniciadas entre julio y septiembre, el 49,7% era protegida y el resto, libre.

También retrocedieron en el tercer trimestre las obras terminadas. Se acabó la construcción de 83.524 viviendas libres, el 13,4% menos que en el segundo trimestre del año y el 40,5% menos que las obras concluidas entre julio y septiembre del 2008.

MÁS VIVIENDA PROTEGIDA Las viviendas protegidas finalizadas sumaron 16.062 durante el tercer trimestre del año, un descenso del 13,1% respecto al trimestre anterior, si bien experimentó un aumento del 23,5% frente al mismo periodo del 2008. Asimismo, entre octubre del 2008 y septiembre del 2009 se concluyó la construcción de 444.544 viviendas, lo que representa un descenso del 35,1% respecto a los 12 meses anteriores.

Una de las causas del estancamiento que experimenta el mercado inmobiliario se encuentra en la restricción crediticia llevada a cabo por las entidades financieras durante los últimos meses. Por este motivo puso especial énfasis ayer la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, al referirse en la "evolución positiva" que desde el verano pasado están observando en la financiación de las viviendas de protección oficial (VPO).

La ministra destacó además que en el segundo trimestre las entidades financieras aumentaron la concesión de créditos para VPO y que durante el mes de noviembre incluso fue superior que en el mismo mes del 2008.

Corredor también hizo hincapié en que durante el verano el 50% de las viviendas iniciadas en España fueron protegidas. "Demuestra --añadió la ministra-- que es un sector que tira de la construcción residencial".