Los trabajadores de Viajes Marsans han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa para despedir a casi todos los trabajadores, excepto medio centenar de personas que permanecerán tres meses más, según informaron ayer fuentes sindicales. El preacuerdo se alcanzó en una reunión el pasado lunes por la noche, y aunque debía ratificarse ayer, seguía pendiente de firma. El pacto supondrá el cierre definitivo de la compañía.

La empresa planteó inicialmente 947 despidos y un ERE temporal para el resto de la plantilla, pero el pasado lunes "cambió todo el escenario" cuando la compañía admitió que no había un plan de viabilidad posible, explicaron fuentes de la negociación. Unos 1.400 trabajadores, que son la mayoría, verán extinguidos sus contratos previsiblemente este 31 de julio. Según el preacuerdo, cobrarán 32 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades o 70.000 euros.

Quedan pendientes las indemnizaciones de unos 50 empleados que seguirán hasta el 31 de octubre como máximo para acabar algunos trámites. Para UGT, el preacuerdo respecto a los despidos confirma sus sospechas de que los responsables de Posibilitum Business, actuales propietarios de Viajes Marsans, fueron los "sicarios" contratados por los anteriores dueños de la compañía turística, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gerardo Pascual, para liquidar la empresa.

ACCIONES PENALES Un portavoz sindical explicó ayer que no descartan demandar a los expropietarios, aunque para ello es necesario recabar pruebas, por ejemplo, de desvío de dinero a otras sociedades, que de momento no tienen.

Los trabajadores de Viajes Marsans solo han cobrado 480 euros de la nómina de junio, pero esperan cobrar lo que queda antes de que acabe este mes.