"Buenas noches y buena suerte" era la legendaria frase con que el presentador de televisión Edward R. Murrow cerraba cada día su programa en la CBS en los años 50, cuando la televisión era independiente y se enfrentaba a banqueros y políticos. En el 2005 George Clooney dirigió una película con ese mismo título, que los críticos calificaron de "mucho humo y mucho humor". El contencioso que daría fama a Murrow fue el que mantuvo con el muy reaccionario senador Joseph MacCarthy, cuya cacería de supuestos comunistas infiltrados dio nombre al macarthysmo, también conocido como caza de brujas.

Puestos a repartir de nuevo los papeles, ayer trataron de dar las buenas noches y hasta mañana Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, con su anuncio de que había avances claros sobre la posible nueva ayuda a Grecia, es decir, a su banca acreedora, que empieza a asumir que puede participar del llamado en inglés corte de pelo y en español la quita. Abusando de la comparación, el papel de MacCarthy se parecer al de los exigentes prestamistas internacionales. La caza de brujas, por lo demás, no se manifestaba, al menos hasta media tarde, pese a ser el día propicio, porque la sesión de ayer, como cada penúltimo viernes trimestral, era la de cuádruple hora bruja, por coincidir vencimientos de cuatro inversiones especulativas a plazo.

Los inversores prefirieron acogerse a las buenas noticias, aunque solo duren 24 horas, visto el programa del fin de semana. Y en eso, la diferencia horaria con Estados Unidos se borró. A ambos lados los mercados reaccionaron al unísono al comunicado germanofrancés.

El Ibex, que al principio de la sesión había continuado la carrera bajista del jueves, remontó con ímpetu: avanzó 216 puntos, el 2,18%, y dejó la tarjeta semanal en los 10.135,20 puntos. El Dow Jones que marca la ruta de la bolsa neoyorquina, alcanzó en sus primeros cruces de precios un alza del 0,67%.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,54%, el mayor avance del Ibex; Banco Santander, el 4,3%; Telefónica, el 2,58%; Repsol, el 1,61%; e Iberdrola, el 1,19% Solo cinco compañías del selectivo de 35 grandes valores concluyeron con pérdidas, que lideró Técnicas Reunidas al bajar el 2,05%, en tanto que Criteria bajó el 1,96%.