La subida de tipos, que eleva el rendimiento que reciben por sus créditos, no va a ser suficiente para que los resultados de los bancos remonten. "Es temprano, pero yo los situaría en beneficios, y cayendo frente al año anterior", dijo ayer Pedro Pablo Villasante, secretario general de la patronal de estas entidades (AEB). Los bancos ganaron 3.714 millones de euros hasta marzo, un 4,5% menos que en el primer trimestre del 2010. El encarecimiento de los créditos nuevos y de las comisiones cobradas, más la subida de las cuotas de los préstamos viejos, está provocando un incremento de ingresos.

Sin embargo, la guerra del pasivo y la crisis griega hace que la financiación siga siendo cara, lo que se suma al coste de una morosidad que no para de crecer, aunque a menor ritmo. "Va a seguir subiendo hasta que no empecemos a crecer y a crear empleo", auguró el líder patronal.

Villasante también consideró que sería muy buena noticia "para España" que Bankia, el banco de Caja Madrid, y Banca Cívica, consigan contar con la "confianza" del mercado y culminen con éxito su salida a bolsa. En las últimas semanas se ha rumoreado sobre un aplazamiento de las operaciones a octubre. Para hoy se espera que los dos bancos de las cajas avancen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus planes.

El Ejecutivo pidió que la reordenación de las cajas se haga con "profundidad y transparencia", y que el Estado esté poco tiempo en las entidades nacionalizadas. También aventuró que la banca española tendrá un "buen resultado" en las pruebas de resistencia de julio, pero cuestionó utilidad y metodología.