La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy desde los 310 puntos básicos de la apertura hasta los 329 que marcó al final de la sesión, y ello pese al acuerdo alcanzado por los líderes europeos para atajar la crisis de deuda.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español pasaba del 5,326 % de esta mañana al 5,472%, y la del bono germano bajaba del 2,227% hasta el 2,174%.

El alza de hoy se produce un día después de que la prima de riesgo española registrase su tercera mayor caída del año y se colocara en 312 puntos básicos, debido a la confianza generada por el acuerdo de la UE.

Dicho acuerdo incluía una reducción de la deuda griega, la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), además de que se concretaban los términos de la recapitalización de los bancos.

No obstante, la falta de detalles en dichos acuerdos parecen haber desmotivado al mercado, que acogió con pesimismo el resultado de la subasta llevada a cabo por el Tesoro italiano, que consiguió colocar 2.979 millones de euros en bonos a 10 años, pero con un interés que superó el 6%, lo que supone un récord desde la creación del euro.

Así, la prima de riesgo italiana subía hasta los 382 puntos básicos frente a los 366 de la apertura. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal cerraba en 898 puntos básicos y la de Grecia en 1.934, en tanto que la de Irlanda lo hizo en 562 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 299.000 dólares anuales, por debajo de los 323.000 de esta mañana.