Los 19 miembros del consejo de administración de Bancaja están convocados hoy, a las 17.00 horas, en Valencia, para aprobar el recambio de Antonio Tirado, al frente de la presidencia de la entidad que ocupa de manera interina desde la dimisión de José Luis Olivas la pasada semana, el día 21 de mayo.

Sin Olivas --que también dimitió como consejero-- el consejo tendrá que refrendar hoy al que con toda probabilidad será el último presidente de esta caja y el que definirá el camino hacia su transformación en una fundación especial. El abogado Juan José Millet es el que suena con más fuerza en cuanto a apoyos --teniendo en cuenta el peso político en la composición--; aunque también tienen opciones Rafael Ferrando, empresario expresidente de Cierval, y Vicente Montesinos, letrado.

En cuanto al castellonense Tirado, ocupó de forma interina el puesto, al ser vicepresidente primero, tal como marcan los estatutos. Sin embargo, su designación causó tensiones internas por su papel en la gestión de la entidad, y él mismo señaló su deseo de abandonar cuanto antes sus puestos de responsabilidad en Bancaja, primero, y, en cuanto acabe su mandato como consejero, también de la propia Fundación Caja Castellón.

FUTURO DE LA FUNDACIÓN // Fuentes del consejo señalaron ayer que lo que más preocupa no es quién resulte elegido sino sus funciones. “Queremos que fije un calendario claro del futuro de Bancaja”, apuntaron.

En la sesión de mañana podrían darse cuenta las cuentas definitivas del 2011 y convocar la asamblea de Bancaja --para finales de junio--. Disolver los órganos de gobierno y definir los estatutos de la fundación especial --por la asamblea-- serán cuestiones inmediatas a resolver, igual que el impacto del plan de viabilidad de Bankia. H