El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha informado que la banca española precisará en un escenario macroecómico desfavorable de hasta 62.000 millones de euros. Los dos auditores internacionales de la banca española han concluido sus informes, que han sido presentados en el Ministerio de Economía este jueves. Se han ofrecido dos estimaciones. En el caso de Oliver Wyman, como un rango, que va de 51.000 a 62.000 millones de euros en el caso más adverso. En el caso de Roland Berger, de 51.800 millones. Según Restoy, "ambas auditoras se distancian del máximo acordado por el Eurogrupo", que se fijó en un tope de 100.000 millones de euros. En un escenario base, si no se agravase la crisis y se cumplen las previsiones económicas actuales, las necesidades de capital son de 16.000 a 25.000 millones, según Oliver Wyman, y de 25.600 millones, según Roland Berger.

El subgobernador del Banco de España ha explicado que las tres mayores entidades financieras del país no necesitarán capital adicional. También ha asegurado que la mayoría de las necesidades recaerán sobre las entidades que se encuentran nacionalizadas: Bankia, CatalunyaCaixa, las cajas gallegas y Banco de Valencia. Restoy ha confirmado que se aplazan las subastas de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

Según Restoy, "se trata de un test de estrés para identificar la fortaleza del sistema financiero español" y la intención no ha sido dar nombres de entidades ni cantidades precisas de cantidades de capital de una manera desglosada. El subgobernador del Banco de España ha explicado el método que han seguido las auditoras que han estudiado las necesidades de capital de los bancos en un escenario base, en otro desfavorable y en un tercero sumamente desfavorable y con pocas probabilidades que se dé. En primer lugar, se han calculado las pérdidas esperadas en las carteras si se dieran esas circunstancias. El segundo cálculo sería cuáles serías los resortes que podrían activar esas entidades para absorber esas pérdidas. El cruce de ambas cosas arroja las cifras de capital necesario.

Entidades analizadas

Se han calculado 14 grupos bancarios en el análisis, lo que representa más del 90% del sistema financiero español. El análisis se aplica a toda la cartera de crédito en empresas y familias, desde vivienda hasta crédito de familias. En los exámenes se han analizado Santander, BBVA, Caixabank (incluida Banca Cívica), BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja (que incluye Caja Duero España), Kutxa Bank, Banco Mare Nostrum (BMN), Ibercaja, Bankinter y Liberbank.

Los cálculos de las necesidades de capital se centran en todos los capítulos de los créditos de las entidades y no solo a los promotores o grandes operaciones crediticias. El capital que necesitaría cada entidad para cumplir con los mínimos exigidos se establece en función de dos requerimientos de capital (core capital), del 9% en el escenario base y del 6% en el escenario estresado (más negativo). En esos supuestos negativos, las entidades auditoras han llegado a calcular una caída de los precios del suelo de hasta el 90%.

'Banco malo'

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que ante la situación actual el Gobierno ha vuelto a evaluar la posibilidad de la creación de un 'banco malo' o en un "vehículo de gestión de activos" como posibles soluciones para el sector financiero. Esta idea, que el Ministerio recogía en sus planteamientos iniciales, había caído en un segundo plano por las prisas tras la nacionalización de Bankia.

Las entidades que necesiten capital público deberán pedirlo en los primeros 15 días después de que la auditoría en profundidad se presente en septiembre. Aquellas que necesiten refozar su capital y opten por la vía privada tendrán nueve meses a partir de que presenten sus planes de recapitalización, lo que tendrá lugar en septiembre, un plazo sorprendentemente largo. Las entidades que opten por la vía privada de financiación podrán vender activos, fusionarse, captar capital privado y cualquier otra fórmula de financiación. "Confíamos en que no se agote el plazo", ha dicho Restoy.