El presidente de Endesa, Borja Prado, considera que "España necesita inversiones para poder recuperar el crecimiento económico" y advierte de que la eléctrica ya ha asumido en forma de recortes en el sistema eléctrico "esfuerzos desproporcionados y desequilibrados". "Endesa ha sido la empresa más perjudicada" con las medidas aplicadas por el Gobierno a finales de marzo, afirmó Prado ante la junta general de accionistas de la eléctrica, en la que advirtió además de que el esfuerzo acometido por la eléctrica condiciona "la calidad del servicio y el crecimiento de la economía".

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, fue ayer reelegido en su cargo durante la junta. El ejecutivo planteó la necesidad de un "ajuste al alza" de los techos del déficit eléctrico fijados para el 2012 y el 2013, y "moderadas subidas de la tarifa" eléctrica para atajar este problema. Durante su intervención, Brentan advirtió además de que, tras el impacto "extremadamente negativo" de las medidas aprobadas en marzo y que incluyeron recortes en la distribución y otras partidas que reciben las eléctricas, el sector no puede asumir más recortes.

La junta general de accionistas de Endesa aprobó ayer el reparto de un dividendo bruto de 0,606 euros por acción con cargo a las cuentas de 2011, cuyo pago se efectuará el 2 de julio. El reparto de este dividendo se produce después de que el consejo de Endesa decidiese a finales del 2011 no pagar a modo de anticipo el dividendo a cuenta de enero con el fin de fortalecer su posición financiera y su liquidez.

EJERCICIO DIFÍCIL Prado, calificó de "muy difícil" el pasado ejercicio y felicitó a la dirección por haber logrado unos resultados equiparables a los de 2010, a pesar del entorno. El reparto del dividendo, señaló, se realiza "con la prudencia que exige el momento" y obligará a la eléctrica a desembolsar 642 millones, equivalentes al 30% del beneficio ordinario del grupo consolidado.

Prado aseguró que los resultados de Endesa del 2011 y el consecuente dividendo pactado "no hubieran sido posibles sin un esfuerzo de optimización de costes y fortalecimiento financiero".