El Ayuntamiento de Nules supo identificar pronto dónde iba a hacer más daño --desde un punto de vista económico-- la pandemia del covid-19 y desde bien pronto, en cuanto las circunstancias lo permitieron, planteó la organización de una serie de iniciativas tendentes a dar respaldo al sector más castigado por los cierres y las restricciones: el pequeño comercio y la hostelería. Ellos han sido precisamente los beneficiarios de las ayudas del Plan Resistir --cerca de 280.000 euros a repartir entre los sectores más castigados--, de las cuales, a día de hoy, ya se ha pagado el 100%. Unas subvenciones que se suman a una propuesta ideada y desarrollada por el consistorio: Activa Nules

Para el alcalde, David García, esta ha sido una de las apuestas más importantes del último año --sumada a las acciones extraordinarias en respuesta a la situación de emergencia social y sanitaria-- y a ella se han destinado esfuerzos económicos y promocionales, muy conscientes de que los propietarios de estos negocios "debían sentir que su Ayuntamiento estaba apoyándolos".

El alcalde destaca la apuesta municipal por el comercio local. M. M.

Entre los meses de octubre y diciembre del 2020, se pusieron en marcha hasta cuatro campañas especiales sucesivas en las que se sorteaba entre los clientes de las tiendas y establecimientos adheridos vales de compra de 100 euros. Con un total de 20.000 euros, el impacto económico se multiplicó exponencialmente, según datos manejados por la Concejalía de Comercio. La propuesta fue bien acogida tanto por la clientela como por los empresarios, que tuvieron un ligero respiro entre tanta adversidad.

A esa campaña puntual se ha sumado una promoción constante que, en breve, en concreto a partir del 10 de mayo, tendrá refuerzo en una de sus vertientes: la hostelería

Apoyo hostelero

Como avanzó el alcalde, el Ayuntamiento va a poner en marcha una iniciativa de animación que pretende llevar a la ciudadanía a los bares y restaurantes del municipio, que víctimas de sucesivos cierres totales o de reaperturas con estrictas limitaciones, están haciendo frente al 2021 con muchas incertidumbres.

De este modo, el consistorio no ha dedicado únicamente esfuerzos económicos a responder a la crisis económica derivada de la pandemia, sino que, además, está aprovechando todos los medios a su alcance con el objetivo de ayudar en la promoción de los productos y servicios que pueden encontrarse o disfrutarse en la localidad.

El estado de alarma ha requerido un gran esfuerzo policial. M. Mira

Emergencia sanitaria

En un momento en que el Gobierno de la nación ha decidido eliminar el estado de alarma, lo que permitirá flexibilizar muchas de las restricciones y limitaciones impuestas desde marzo del 2020, el Ayuntamiento de Nules recuerda todo lo que se ha hecho para permitir que ningún vecino se haya quedado desatendido en los momentos más críticos.

David García recuerda los importantes refuerzos policiales que se han mantenido todo este tiempo no solo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino también el cumplimiento de las medidas anticovid. También remarca que Nules fue de los primeros municipios de mayor población en repartir entre los residentes mascarillas, así como kit sanitarios para los comercios "en un momento en el que la escasez de este material y la falta de suministros era muy preocupantes".

Y durante todo un año "hemos mantenido y garantizado el programa de abastecimiento de alimentos y medicinas para las personas más mayores" para evitar que tuvieran que salir a la calle y exponerse a los contagios por pura necesidad.

60 AUTÓNOMOS CON RESPALDO

Hasta 60 autónomos y pequeños empresarios solicitaron al Ayuntamiento de Nules acogerse al Plan Resistir y han recibido ya la ayuda adjudicada, convirtiendo a este consistorio en uno de los primeros de la provincia en abonar el 100% de la cantidad habilitada, en total 272.797 euros.

El alcalde, David García, incide en que desde el gobierno local se han distribuido las primeras peticiones, además de los sobrantes, entre los sectores que más han sufrido las restricciones de la pandemia.

La aportación a cargo del presupuesto municipal ha sido de 40.919,55 euros, que se han sumado al presupuesto designado por la Generalitat valenciana --170.498,12 euros--, y por la Diputación de Castellón --61-379.32 euros-- que ya están en la cuenta de los beneficiarios.