El Ayuntamiento de Xilxes está desarrollando una serie de acciones dirigidas a un paulatino regreso a la normalidad de la población. Se trata de un conjunto de iniciativas que estará condicionado al desarrollo de la pandemia y los datos de incidencia de contagios.

El alcalde del municipio, José Martínez, ha manifestado que "tras el fin del estado de alarma, nuestra previsión es ir volviendo a la normalidad, sin perder de vista las cifras de infectados y las restricciones. El motivo es que desconocemos de qué modo se sucederán los acontecimientos y entendemos que es necesario continuar trabajando para contener el virus. No obstante, consideramos que es el momento de empezar a recuperar, en la medida de lo posible, las rutinas anteriores a la pandemia, siempre y cuando la situación lo permita y sin olvidar las medias de prevención".

El consistorio apoya al sector de la hostelería. M. À. S.

Algunas de las propuestas que estudia el consistorio tienen como protagonistas los establecimientos hosteleros, que continuarán beneficiándose de las medidas de apoyo vigentes, entre las que figuran la eliminación del pago de la tasa de la vía pública durante todo el 2021. El objetivo es dinamizar la actividad económica de este sector, especialmente afectado por las restricciones".

Celebraciones

En el apartado de las celebraciones, el consistorio prevé la programación de actos culturales en el marco de las fiestas de Sant Roc, que se desarrollan en agosto, en la playa, evitando los eventos más multitudinarios. Asimismo, se reforzará la seguridad en las playas o los mercados, para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención. Por lo que respecta a los festejos de septiembre, se desarrollarán en función de la evolución de la pandemia El consistorio también trabaja en la reapertura de la unidad de respiro, en las próximas semanas, ya que es un servicio esencial dirigido a los mayores y en situación de dependencia.

En los últimos 14 meses se han impulsado acciones en favor del comercio local, autónomos y microempresas, complementando los planes de ayudas de la Generalitat valenciana. "Han sido meses muy duros y el Ayuntamiento ha ofrecido el máximo apoyo", explica Martínez.